El Salvador ha sido siempre pionero en temas relacionados con la Aviación. De hecho, se tiene información de los inicios de una Aviación informal a partir de 1885, cuando un Sacerdote, de nombre José Domingo de Lara, realizó algunos experimentos, habiendo construido un aparato de madera y tela que se lanzó por primera vez desde la torre de la Iglesia del Barrio de San Jacinto en San Salvador, logrando aterrizar exitosamente en un parque aledaño. Posteriormente modificó su aparato, logrando volar desde una cima hasta el actual Parque Zoológico Nacional, cubriendo una distancia de 1600 metros aproximadamente.

En 1929, se dan los comienzos de una Aviación formal, creándose la Flotilla Aérea Salvadoreña. Posteriormente, se inicia la Aviación comercial, con el servicio de correo aéreo. Se crean escuelas y se construye el Aeropuerto de Ilopango que fue el primer Aeropuerto Internacional en El Salvador, en donde se recibieron vuelos internacionales de pasajeros, por la década de los cuarenta.

En 1979 se acuerda suspender, a partir de Enero de 1980, el tráfico internacional en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, habilitando el actual Aeropuerto Internacional de El Salvador. Ilopango fue destinado para uso militar y una pequeña porción de la Aviación Civil referida específicamente a taxis aéreos particulares.

En 2001, entró en vigencia la normativa que rige actualmente a la Aviación Civil, con la cual se crea además la Autoridad de Aviación Civil. – La autonomía de la Autoridad reguladora de la industria permite un mayor margen de acción y atención al desarrollo de la Aviación Civil, así como al cumplimiento de normas y recomendaciones internacionales. Actualmente, el país cuenta con una importante normativa basada en las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).  

Es importante destacar que el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ahora denominado “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, cuenta con importantes certificaciones, calificaciones, premios y menciones, nacionales e internacionales, que le han sido otorgadas por la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés); formando parte de la exclusiva lista OACI de Estados que se encuentran por arriba del promedio mundial de cumplimiento de normas de Seguridad Operacional en sus Aeropuertos Internacionales.

Hoy día, se han hecho y se continúan haciendo avances importantes, tales como:

  1. a) La implementación del actual plan de modernización y ampliación del Aeropuerto;
  2. b) El logro de la suscripción de diversos Tratados Bilaterales de Aviación con países tales como Estados Unidos de América, México, Emiratos Árabes Unidos, España, Colombia, entre otros;
  3. c) La apertura de las Autoridades reguladoras para permitir una verdadera libre competencia y competitividad (alrededor de unos 15 operadores aéreos operan en el país, ofreciendo diferentes destinos y servicios);
  4. d) Los avances en Programas de Seguridad Operacional o “Safety” (que busca reducir el número de accidentes e incidentes propios de la operación) y Seguridad Física o “Security” (que busca evitar incidentes no derivados de la operación sino de ataques producidos intencionalmente por humanos, tales como terrorismo, secuestros, etc.) en el Aeropuerto; posicionándolo como uno de los Aeropuertos Internacionales más seguros en el continente;
  5. e) Talleres de Mantenimiento calificados y aprobados a nivel internacional, en donde se reciben aeronaves para brindarles servicios a diversas aerolíneas; lo que ha generado la necesidad que Instituciones Educativas diseñen programas de estudio especializados para que los jóvenes salvadoreños puedan acceder a nuevas fuentes de trabajo.

Si bien existen aún muchos retos tales como continuar con la ampliación y modernización del Aeropuerto, separar el flujo de pasajeros entrantes y salientes, así como mantener las calificaciones internacionales, no se puede negar que El Salvador ha tenido grandes avances en materia de Aviación Civil.  

Para mayor información sobre temas regulatorios de Aviación Civil, contacte a LatinAlliance El Salvador, Abogados y Notarios, a la siguiente dirección de correo electrónico: fzometa@latinalliance.co

Por: Lic. José Freddy Zometa Segovia

Director Corporativo Regional

LatinAlliance

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Un comentario sobre “HISTORIA DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL SALVADOR”

  1. Sonia Iraheta de Estradad

    Buenos dias, paso a dejar mis datos para ponerme a sus ordenes, servicios de laboratorio clinico para empresas dentro del perimetro de la capital y municipios aledaños.

    Responder

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