El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial. Esta fecha trata de recordar a la población de la función desempeñan los derechos de Propiedad Intelectual, los cuales comprende temas como patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor.

La esencia de la Propiedad Intelectual es la protección de la innovación, el ingenio y la creatividad, de personas como escritores, compositores e inventores. Con el avance tecnológico y los emprendedores, los derechos que se protegen han evolucionado también.

No es extraño oír discusiones a nivel internacional sobre los bienes, invenciones y productos que puedan ser protegidos, por ejemplo, colores, diseños fragancias y sonidos. La discusión a nivel de diseñadores, programadores y artistas implica un reto para los abogados, legisladores y gobiernos en lo que es susceptible de protección y aquello que no lo es.

Es sin embargo claro, que los diferentes actores sociales deben trabajar juntos para el avance y protección de estos derechos. Desde sus inicios la Propiedad Intelectual ha catalogado y categorizado estas invenciones e innovaciones en diferentes clases, de esta manera es posible protegerlos en diferentes niveles.

El primer nivel, es mediante el registro, dándole publicidad a la propiedad. El segundo nivel es el derecho al reclamo del titular de la propiedad ante los diferentes entes gubernamentales pudiendo exigir protección y reclamar resarcimiento de los daños ante quien violente su derecho.

La imitación como arte, es cada día más común, es por esto que es importante la educación de las personas en el respeto de estos derechos y el registro y defensa por parte de sus dueños.

Esto implica reconocer el esfuerzo de un creador, de la persona cuya imaginación hace posible un avance científico, técnico o mecánico y comprar productos verdaderos, exigiendo así que esa labor sea reconocida.

En este día Internacional de la Propiedad Intelectual, es importante hacer una introspección de nuestra relación con las marcas, las invenciones y otros derechos intangibles, así como nuestra confianza en el sistema y en nuestro esfuerzo creador cuando creamos o modificamos una creación, solicitando a nuestro sistema la protección de ese bien que hemos traído a la vida.

Lothar Volio Volkmer | lothar@latinalliancecr.com

Abogado especialista en PI

LatinAlliance Costa Rica

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *