Con el propósito de que las empresas puedan abrir procesos de arbitraje más rápidos, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCA) desarrolló la primera plataforma de expediente electrónico.

El sitio de expediente electrónico está basado en las mejores prácticas mundiales para la tramitación de los procesos de resolución de conflictos (RAC).

Nuestra Directora de Arbitraje y Comercio Exterior en Costa Rica Marcela Filloy Zerr, ve de manera muy positiva el lanzamiento de esta herramienta:

“Con el anuncio por parte del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, del desarrollo de la nueva plataforma que permitirá el manejo de los procesos arbitrales en línea, este Centro se pone a la vanguardia en la materia. A su vez, asume el reto de tener que hacer todos los esfuerzos tecnológicos y económicos para el mantenimiento de la misma y su permanente modernización. Aparejado a ello, asume el deber de liderar y gestar los cambios culturales que ello conlleva.

El tema del arbitraje trasciende fronteras y hoy en día la vía para resolver los conflictos derivados del comercio y en particular el comercio internacional es el arbitraje. Es así, que existiendo una cláusula arbitral en que las partes acuerden someter sus conflictos a la vía arbitral bajo la reglas de ese Centro, éstas podrán desde cualquier lugar, iniciar un proceso arbitral sin tener que apersonarse a las instalaciones del mismo.

Ya hace muchos años, la Cámara de Comercio de Costa Rica, creo que sin entender bien su dimensión, hizo una enorme contribución al mundo del comercio al tomar la iniciativa de poner andar la primera institución arbitral del país. Hoy, se engalana asumiendo un nuevo reto, que creemos va en la dirección correcta hacía lograr afianzar la cultura arbitral y poniendo a Costa Rica en una posición de avanzada.”

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