José Adolfo Torres Lemus

José Adolfo Torres Lemus

Socio Fundador LatinAlliance El Salvador
  • Áreas de especialidad: Corporativo, Resolución Alternativa de Conflictos, Fusiones y Adquisiciones, Banca, Seguros
  • Idiomas: Español - Inglés

Experiencia profesional

El Lic. Torres Lemus es socio fundador de LatinAlliance.  Tiene una amplia trayectoria en el campo del Derecho salvadoreño y se destaca por haber participado en importantes procesos de fusiones y adquisiciones, como la compra del conglomerado Inversiones Financieras Bancosal, S.A. por parte del Grupo Banistmo; la adquisición que Banco G&T Continental de Guatemala hizo del conglomerado Banco Americano, S. A.; la compra que HSBC realizó de Grupo Banistmo e Inversiones Financieras Bancosal, S. A.; la compra de compañías aseguradoras que en Centroamérica llevara a cabo Aseguradora Mundial, hoy Mapfre, y otras operaciones importantes en el ámbito centroamericano.

También ha participado en compras de casas de corredores de bolsa, estructuración de sindicación de créditos, titularizaciones y autorizaciones ante los entes reguladores del país.

Asimismo, es asesor de bancos, compañías de seguros y otras entidades financieras.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado y Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Tiene un diplomado en Legislación Internacional de Negocios, por Georgetown University Law Center – INCAE, Nicaragua.

Membresías

  • Árbitro internacional designado por el gobierno de El Salvador ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA), desde 2003.
  • Integrante del panel de árbitros del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, desde 2004.
  • Miembro del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM).
  • Columnista invitado por el principal periódico del país: La Prensa Gráfica.