Marcela Filloy Zerr

Marcela Filloy Zerr

Abogada Asesora Externa LatinAlliance Costa Rica
  • Áreas de especialidad: Inversión Extranjera, Resolución Alternativa de Conflictos
  • Idiomas: Español - Inglés

Experiencia profesional

La Licda. Filloy es árbitro nacional e internacional; además, es pionera en el área de arbitraje en Costa Rica.  A lo largo de 20 años ha estado vinculada a los principales centros de conciliación y arbitraje de Latinoamérica. Impulsó, coordinó y dirigió la creación del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica y es secretaria de la Corte de Arbitraje de este centro a escala mundial.

Como parte del sector privado costarricense lideró las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés), e introdujo la normativa de solución de controversias privadas que forma parte del tratado.

Ha sido Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y Consultora internacional para proyectos en Nicaragua y Paraguay de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); asimismo,  es Secretaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y Vicepresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica durante 16 años.

Socia fundadora de la firma legal Meléndez, Pochet, Filloy y Asociados, por 31 años.

Formación académica

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Centroamérica y la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica.  Es Máster en Derecho con énfasis en Derecho Comercial Internacional y Arbitraje Internacional por Georgetown University Law Center, Washington, D.C. de Estados Unidos y becaria de la prestigiosa beca Fullbright.

Marcela ha participado en capacitaciones impartidas por la OEA con representación de  más de 150 centros de arbitraje a nivel mundial.  Además, ha sido asistente y expositora en numerosos cursos, conferencias, seminarios y talleres, en temas de comercio internacional y resolución alterna de conflictos, en América y Europa.  Recibió capacitación como árbitro internacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, (ICDR-AAA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC). También, ha fungido como instructora en el curso internacional de capacitación para árbitros internacionales impartido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. 

Tiene varias publicaciones, entre las cuales se destaca el Reporte de Costa Rica incluido en el International Handbook on Commercial Arbitration, publicado por Kluwer Law International (2009 y 2014).

Membresías

  • Miembro del Consejo Directivo del CAM-CR y CIAR (Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica).