Durante su período de gestación, a la mujer trabajadora le preocupa la salud y bienestar de su bebé, pero también le preocupa su propio bienestar y mantener su óptimo desempeño laboral durante ese período, ya que en muchas ocasiones, esta condición de mujer embarazada le ocasiona una disminución en sus actividades laborales debido a los síntomas propios del embarazo, ocasionando al patrono la necesidad de tomar medidas adicionales para prevenir riesgos laborales, vigilancia de la salud de su trabajadora y cierta mejora en las condiciones físicas del puesto de trabajo, para garantizar el feliz término y nacimiento del niño.

Sin embargo, en ocasiones sucede que ya sea por motivos ajenos a la trabajadora embarazada, o por causas motivadas por el incumplimiento de sus obligaciones laborales, la relación laboral se desgasta y se vuelve insostenible en el Centro de Trabajo; por lo que ante esta circunstancia nace la pregunta:  ¿Es legal despedir a una mujer embarazada?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, es importante tener claro que diversos Tratados Internacionales tienen como propósito la defensa de los derechos individuales de los trabajadores, y en el caso particular de la mujer trabajadora, el Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, que entró en vigor el 15 junio 1960, el cual pretende evitar la discriminación por cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

En cuanto a la legislación interna salvadoreña, existe una protección directa a los derechos laborales de las mujeres embarazadas de proteger la estabilidad laboral de una trabajadora en estado de embarazo, preservando la salud de la mujer y del producto en los períodos de gestación y de lactancia.

En cuanto a garantizar la estabilidad laboral y prestaciones por maternidad, esta protección viene dada por el Art. 43 de la Constitución de la República; de manera que existe prohibición de que éstas puedan ser despedidas hasta que hayan dado a luz y haya transcurrido el descanso post-natal al que tienen derecho por ley.

El descanso post-natal o descanso por maternidad, en El Salvador es de 16 semanas, equivalentes a cuatro meses, en concepto de descanso por maternidad, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, el patrono tiene la obligación de pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia.

En el sentido de protección a la estabilidad laboral de la mujer embarazada, el Código de Trabajo establece en su Art. 113 que: “Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso post-natal, el despido de hecho … no producirá la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de éstos haya sido anterior al embarazo; pero aún en este caso, sus efectos no tendrán lugar sino hasta inmediatamente después de concluido el descanso antes expresado”.

De lo anterior se deduce que  la estabilidad laboral en el caso de la mujer durante el embarazo y el descanso post-natal consiste en que la trabajadora en tal supuesto no puede ser despedida, ni siquiera por causa justificada cometida antes o durante el período que comprende la protección.

No obstante lo anterior, la Sala de lo Constitucional de El Salvador (Inconstitucionalidad 26-99 del 30/04/2002), ha reconocido que: “no es posible obligar al patrono a conservar en las instalaciones del centro laboral a una persona que no es de su confianza, ya sea por causa justificada o no”; y por lo tanto, existe la posibilidad del despido, pero en ese caso, el patrono se encuentra obligado a reconocer a la trabajadora los salarios a los que tendría derecho, como estando vigente el contrato.

En respuesta a la pregunta que nos planteamos al inicio, debemos mencionar que a pesar de que existe una protección constitucional al derecho de estabilidad laboral de las mujeres embarazadas, la legislación salvadoreña prevé la posibilidad del despido y establece la consecuencia jurídica que consiste en que el patrono queda obligado a reconocer a la trabajadora los salarios a los que tendría derecho desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso post-natal (16 semanas equivalentes a cuatro meses en concepto de descanso por maternidad).

El goce de los salarios a los que la trabajadora tiene derecho a gozar durante el tiempo en que dura el período de su estabilidad laboral en razón de la maternidad, es adicional a la indemnización por despido y demás prestaciones que se le deban al momento de dar por terminada la relación laboral, al igual que se le calcularía a cualquier otro trabajador que sea despedido sin justa causa.

Por la garantía de estabilidad laboral de la cual gozan las mujeres embarazadas, y por el costo económico que representa romperla, es que en la mayoría de casos los patronos esperan a que se complete el descanso post-natal para dar por terminada la relación laboral con la trabajadora.

Artículos relacionados

There are 8 thoughts on “¿Es legal despedir a mujeres embarazadas en El Salvador?”

  1. Nicole

    Fui despedida el 20 de junio mi licencia daba termino el 10 de julio el aviso de despedifo no fue formal. Y lo q se me indico es q mi plaza fue eliminada. Q deberia hacer en este caso? Y a q rendria derecho? Tengo 1 año y 6meses de laborar en esa empresa. Espero sus comentarios. Gracias!

    Responder
  2. Maria

    Hola buenas noches en mi caso tengo un mes de laborar en una empresa y creo estar embarazada. ¿pueden quitarme el darles la noticia?

    Responder
  3. Maria

    Hola buenas noches en mi caso tengo un mes de laborar en una empresa y creo estar embarazada. ¿pueden quitarme el darles la noticia?

    Responder
  4. Mari

    No se a donde acudir, llame al trabajo y me dijeron que mi plaza ya se la dieron a alguien mas, yo tengo amenaza de aborto por unas cajas de cargue en el trabajo, le explique eso a la de recursos humanos y me dijo que ya no podía hacer nada por mi porque no tengo incapacidad de esos días que no he ido y que lo toma como abandono de trabajo.
    Necesito mi trabajo

    Responder
    • karol

      Hola Mari

      espero a esta alturas ya no tengas esos problemas ,
      lo que te empresa hizo es ilegal y pueden ir a juicio si pones demanda . como explica aqui

      la legislación salvadoreña prevé la posibilidad del despido y establece la consecuencia jurídica que consiste en que el patrono queda obligado a reconocer a la trabajadora los salarios a los que tendría derecho desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso post-natal (16 semanas equivalentes a cuatro meses en concepto de descanso por maternidad).

      Aunque te digan que por abandono de trabajo quitaron tu plaza estan obligados a pagarte desde tu ultimo salario hasta los 4 meses desps del parto o a volver a contratarte . no temas te invito a q vayas al ministerio e trabajo si no has ido .

      Responder
  5. Lorena

    Hola, tengo13 semanas de embarazo, fui despedida hace una o dos semanas, nose con exactitud ya que nunca fui notificada de manera formal, tuve unos dias de ausencia pero se lo notifique a mi jefa por correo electronico (que es la forma en que notificamos las ausencias), me presente al trabajo con la documentacion para justificar mi ausencia, se me dijo que recursos humanos revisaria mi caso, la documentación presentada junto con otras incapacidades presentadas anteriormente, que se me pagarian los dias que tomara la investigacion y que se comunicarian conmigo para informarme sobre mi caso, nunca se me informo nada, ni por llamada telefonica ni correo electronico, no se me notifico sobre la causa de mi despido ni se me pago nada, de hecho supe que estaba despedida porque una compañera de trabajo me dijo que eso se habia dicho tras mi ausencia, quisiera saber como puedo reclamar lo que por ley me corresponde. Gracias

    Responder
  6. Nohemy

    Mi caso es el siguiente. Yo tengo 4 meses de embarazo pero ultimamente mi jefa me ha amenazado con despedirme cuando regrese de mi incapacidad. Es mas me dijo que si yo no estuviera embarazada me despidiria. La verdad me siento incomoda con esos comentarios. A la vez le molesta que yo tome mis controles porque dice que yo desperdicio mi tiempo. Quiero renunciar pero no se si esto me provocara problemas a mi. O mi patrono tendra q indemnizarme por el tiempo que me resta + la indeminizacion que me corresponde.

    Responder
  7. Elizabeth

    Me despidieron en periodo de prueba sólo me faltaba 2 días para pasar el mes y estoy embarazada

    Responder

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *