Con la publicación la Guía Técnica para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se respalda una medida que no solo impacta positivamente a las empresas, sino también a los trabajadores. Es necesario conocer las reglas que aplican, ya que la guía no regula el teletrabajo, sino que como su nombre lo indica servirá como guía. Es potestad y obligación de las empresas determinar las reglas que regularán el teletrabajo, por ejemplo, ¿quiénes son elegibles para realizarlo?, ¿cómo?, ¿quién deberá proveer las herramientas?, ¿cuál es el mínimo de tecnología de comunicación que debe tener? y qué requerimientos y comportamientos se esperan durante el teletrabajo.

De la misma forma la Guía, remite a las Prácticas de Gestión Preventiva y Salud Ocupacional en el Teletrabajo, la cual inevitablemente remite al Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo, por estas razones los patronos deberán cuidadosamente regular el Teletrabajo.

Asimismo, la empresa debe tener claro que el Teletrabajo implica confianza en sus empleados, por lo que deberán considerar si el recurso humano ha sobrepasado el periodo de prueba, y si es posible que desarrolle su trabajo de forma remota. Deberá considerar la empresa  si existen los medios tecnológicos y equipo para que el empleado pueda llevar a cabo sus funciones, que medidas podrá utilizar para medir el rendimiento de los colaboradores y si están cumpliendo con sus funciones. El teletrabajo implica planeación de las partes y la posibilidad de poder controlar los entregables y medir el rendimiento de los empleados.

De igual modo debe existir la posibilidad y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para poder realizar el trabajo de forma remota o fuera de las instalaciones del empleador.

En nuestra opinión el teletrabajo es un plus laboral no salarial, el teletrabajo implica un gran atractivo a la hora de tomar un puesto, y como todo beneficio o condición de un contrato de trabajo, con el fin de que sea beneficioso a ambas partes debe encontrarse debidamente regulado con un Política, la cual debe ser individualizada para cada empresa.   

Las guías están disponibles en el siguiente enlace: http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo/guia_teletrabajo_sector_privado.pdf

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *