LATINALLIANCE EL SALVADOR PARTICIPA EN EL ESTUDIO REALIZADO POR WORLD BANK GROUP SOBRE LOS ASOCIOS PÚBLICO-PRIVADOS EN LOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO.

En el presente mes de abril de 2018, World Bank Group lanzó su reporte sobre el estudio denominado “Project Infrastructure PPPs 2018” que puede traducirse en “Infraestructura de Proyectos de Asocios Público-Privado 2018”. Dicho estudio fue realizado de manera exhaustiva y en conjunto y colaboración con distintos abogados en diferentes países de la región y del mundo; informe que se pretende brinde un amplio análisis sobre la situación actual de los proyectos de infraestructura por medio de los Asocios Público-Privado.

Este reporte destaca la importancia que han tomado los Asocios Público-Privado en el mundo, las cuales permiten el diseño, financiamiento, construcción y operación de proyectos de infraestructura dentro de un país determinado. A su vez, realza las capacidades de un Gobierno para preparar, adquirir y manejar esos proyectos como factor importante para asegurar que las esperadas mejoras en eficiencia sean alcanzadas.

Se concluye que el rendimiento de estos Asocios Público-Privado varía según la región. Las economías con altos ingresos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD-por sus siglas en inglés-) y las regiones Latinoamericanas y del Caribe tiene un rendimiento igual o mayor al promedio. En contraste, las regiones de África Subsahariana, el Este de África y el Pacífico tienen el los puntajes más bajos que el promedio.

El World Bank Group ofrece asistencia a los Gobiernos de países en desarrollo para mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos por medio de los Asocios Público-Privado. Unos Asocios Público-Privado bien diseñados, que consideran apropiadamente las implicaciones fiscales y se implementan en un entorno regulatorio equilibrado puede aportar una mayor eficiencia y sostenibilidad a la provisión de servicios públicos tales como agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones, cuidado de la salud y educación.

Al respecto, el Licenciado José Adolfo Torres Lemus -Socio y Director General de la Firma- manifestó lo siguiente: “Es un honor para su servidor y LatinAlliance, tener una participación activa en el estudio realizado por World Bank Group, el cual no solo permitirá tener un amplio panorama de la estructura y organización de los Asocio Público-Privado en nuestro país, sino además, una opción para acceder de manera más pronta a ciertos servicios públicos importantes como agua y energía”.

Por su parte, la Licenciada María Fabiola Torres Corletto, Abogada en LatinAlliance El Salvador, y participante en el estudio realizado, manifestó lo siguiente: “Es gratificante formar parte de un gran estudio de la mano de World Bank Group. Creemos que este estudio es de mucha utilidad para la situación económica-legal de nuestro país, brindando las herramientas necesarias para reflexionar sobre las regulaciones que actualmente pueden promoverse para una mayor adopción de los Asocio Público-Privado en El Salvador”.

LatinAlliance El Salvador, una firma legal regional, cuenta con más de 25 años de experiencia, brindando asesoría a empresas nacionales y extranjeras que buscan instalar y ampliar sus negocios en nuestro país.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *