En este día de Black Friday, en el que muchos queremos aprovechar los descuentos de los bienes y servicios que hemos planificado comprar y próximos a la época navideña, debemos saber que tenemos derecho a la información de lo que compramos, y así evitar que los comerciantes le confundan con publicidad falsa o engañosa.
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El derecho a la información consiste en recibir información completa, precisa, veraz, clara y oportuna de los bienes y servicios que adquirimos como consumidor, y así se reconoce en la Ley de Protección al Consumidor de El Salvador, y es la Defensoría del Consumidor la institución encargada de velar, en caso de incumplimiento de dicha ley.
Al comprar algún artículo o contratar algún servicio, debemos recibir de parte del comerciante toda la información respecto a lo que estamos adquiriendo, y dicha información debe ser completa, precisa, veraz, clara y oportuna. Por ejemplo, si adquiere el servicio de cable de televisión, deben proporcionarle detalles precisos y completos de los canales que incluye su contrato, su fecha de pago, el tiempo mínimo de contrato, la forma de instalación y todas las cláusulas de ese contrato.
Forma parte del derecho al consumidor que lo pongan en conocimiento de los riesgos o efectos secundarios (si los hubiere) del bien o servicio que adquiere, pues la información debe ser total. También, deben orientarle acerca de los alcances y el tiempo de la garantía que incluye el bien que compra, esto no puede desconocerlo.
Los comerciantes también tienen obligación de colocar los precios de los bienes y servicios; ya sea en cada artículo o en carteles visibles en el establecimiento comercial, eso es parte del respeto al derecho a la información que tiene como consumidor.
Algunos ejemplos por los cuales la Defensoría del Consumidor podría sancionar a comerciantes, por violar el derecho a la información son: no entregar copia de los contratos que ha firmado el consumidor, no indicar la tasa de interés a la que está sujeta el producto financiero que se adquiere, no mostrar el precio total de un servicio, desplegar publicidad engañosa o falsa acerca de descuentos o promociones.
En caso de promociones, ofertas o descuentos, los comerciantes han de informarle antes de que realice la compra, las condiciones o los requisitos necesarios que debe cumplir para hacerle el respectivo descuento, y deben comunicarle cuál será el precio final que pagará.
En caso de que un comerciante haya hecho publicidad sobre determinada promoción o descuento, lo cual lo motivó a comprar, debe respetar la publicidad exactamente tal como la hizo, sin cambiar o agregar nuevas condiciones. Si al momento en que realice una compra, el comerciante le comunica nuevas condiciones para aplicarle el descuento o le cambia los requisitos de la promoción, se considerará que está violando sus derechos como consumidor, por haber emitido una publicidad engañosa o falsa que lo incitó a comprar sus productos o servicios.