El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, presentó recientemente la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, ante los miembros de la mesa técnica para la transformación de dicha institución en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala.

Conozca más sobre nuestra firma

Con la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la SAT se busca lograr un fortalecimiento institucional tendiente a rescatar a dicho ente recaudador, luego de haber descubierto severos actos de corrupción que han afectado al país.

La propuesta contempla cinco ejes prioritarios de los cuales se desprenden acciones para que sean analizadas por los diputados. Las acciones contenidas se dirigen a recuperar la confianza de los contribuyentes mediante la implementación de medidas que transparenten la gestión. Se busca recuperar la gobernanza, crear un código de ética y además, iniciar un proceso de reestructuración y modernización de la institución.

La propuesta de reforma incluye:

La continuidad del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, pero con una orientación estratégica y gerencial para lo cual, contempla cuatro directores, de los cuales dos deben ser independientes. Las funciones estratégicas del nuevo Directorio serían la aprobación de una normativa para aplicar la ley y desarrollar reglamentos, políticas, y la orientación institucional.

Además, se propone la creación de un Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero que se conforme por tres titulares y suplentes a tiempo completo, los cuales deberán actuar bajo independencia técnica, funcional, financiera y administrativa. La administración le rendiría cuentas y dejaría de conocer apelaciones que estarían a cargo de éste Tribunal.

Para nombrar a los miembros del Directorio y del Tribunal Administrativo se integraría una Comisión Evaluadora, además existirían causas de remoción de los Directores por ejemplo si cometen actos fraudulentos o ilegales, actuar evidentemente en contra de los intereses de la SAT, o aprovecharse del cargo para la obtención de algún beneficio personal o a terceros.

El esquema se completa con la propuesta de la conformación de Tribunales Judiciales Tributarios que sean especializados en materia tributaria y aduanera. La reestructuración de la institución tendría como objetivo fortalecer la organización procurando el desempeño y probidad de sus funcionarios.

La propuesta presentada a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso será analizada durante las próximas semanas para afinar los detalles que contemplará la nueva iniciativa de ley de la Superintendencia de Administración Tributaria.