5 junio, 2020
Ante las acciones implementadas por el Gobierno Central de Guatemala, mediante Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud número 144-2020, y en referencia a los pasos para liberar gradualmente el confinamiento, a través de diferentes fases que se aplicarán, y que tiene como objetivo, tanto la desescalada de las medidas como la reactivación de la actividad económica en el país.
Para cumplir con esto anterior se acordó lo siguiente:
La Fase 0 que se denomina «Preparación de la Desescalada», prevé la disminución o relajación de las medidas de confinamiento, mismas que permitirán, la flexibilidad para los colaboradores y centros de trabajo, y donde se permitirá la movilidad fuera del domicilio (circunscripción departamental).
Posteriormente se llevara a cabo la Fase I, «Inicio de la Desescalada», que facilitara o permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías, las actividades deportivas profesionales y los alojamientos turísticos.
Seguidamente se implementara la Fase III, «Apertura a la Nueva Normalidad», la cual establece la facultad para reiniciar todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social en un territorio geográfico, según los protocolos que se establezcan para el efecto.
Para las aplicaciones de estas fases, las empresas deberán implementar de un sistema de tamizaje de empleados al inicio de la jornada, que evalúe síntomas sospechosos y la temperatura de los empleados.
Para la implementación de todas estas fases, se establece que los empleados o trabajadores confirmados de estar enfermos de Covid-19, sintomáticos o asintomáticos, no deberán retornar a su trabajo hasta que hayan cumplido con los criterios establecidos para descontinuar el aislamiento.
Se debe comprender y tener claridad en el hecho de que estas fases y sus medidas, no obedecen a una agenda o calendario especifico o con fechas preestablecidas, ya que dicha implementación y agotamiento de fases, obedecerá y estará sujeta, al cumplimiento de los indicadores de contagio y al comportamiento de la enfermedad a nivel nacional.
Quedamos a disposición para solventar de forma remota a través de vía telefónica y medios digitales.
Si surge alguna consulta o si desean que les sea ampliada la información, quedamos a las órdenes a los correos: alopez@latinalliance.co; afialko@latinalliance.co; msutter@latinalliance.co
I take pleasure іn, cauѕe I fօund jսst what I used to bе ⅼooking fօr.
You’ve endеd my four ⅾay l᧐ng hunt! God Bless yօu man. Нave
a nice day. Bye