30 abril, 2020

Los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), señala como algunas de las categorías de la propiedad intelectual los siguientes derechos:

1.      Secretos Comerciales

2.      Patentes

3.      Las Marcas

Secretos Comerciales

 La Organización Mundial de la propiedad intelectual define al Secreto Comercial como derechos de propiedad intelectual sobre información confidencial que pueden ser vendidos o concedidos en licencia. Por lo general, para considerarse secreto comercial, la información debe ser:

–          valiosa desde el punto de vista comercial puesto que es secreta,

–          conocida únicamente por un número limitado de personas, y

–          objeto de medidas razonables para mantenerla en secreto por parte de la persona que legítimamente la controla, incluida el uso de acuerdos de confidencialidad entre asociados y empleados.

El secreto industrial se encuentra contemplado dentro de nuestra ley de propiedad industrial de Honduras la cual es definida como cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero. [1]

¿Qué tipo de información puede ser protegida como secreto Industrial?

Cualquier tipo de información que otorgue una ventaja competitiva a una empresa puede ser protegida como un secreto industrial. Se detallan algunos ejemplos para mejor referencia:

·         Recetas

·         Datos de prueba de productos farmacéuticos

·         Diseños y dibujos de programas informáticos

·         Información comercial como ser, métodos de distribución, listado de proveedores, clientes, y estrategias publicitarias

·         Métodos de fabricación

·         Información financiera

Ejemplos[2]

·         Uno de los secretos comerciales más conocidos es el de la Formula de Coca-cola. El secreto está guardado en una bóveda custodiada de la cual se dice que únicamente tienen acceso a la misma 2 directivos, que nunca viajan juntos en caso de prevenir cualquier tipo de accidente. La fórmula fue creada por el farmacéutico John Pemberton y fue escrita a mano en el año de 1886.

·         El algoritmo de google incluye más de 500 desarrollos, todos los años, ya que buscan mejorar la búsqueda que cada persona realice.

Patentes

Es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. El objetivo principal de registrar una patente es utilizar y explotar su invención impidiendo que terceros la utilicen sin su consentimiento.

Para que una patente sea registrable debe cumplir con 3 requisitos: [3]

–          Ser novedosa: no debe haber existido en el estado de la técnica antes de su solicitud.

–          Tener nivel inventivo: no debe resultar obvia del estado de la técnica.

–          Ser susceptible de aplicación industrial: pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria.

Ejemplos[4]

·         Se considera que John Utyman realizo la primera patente de la Historia en el año de 1449. La patente abarcaba lo referente a un proceso de fabricación del cristal que se utilizó posteriormente como base para desarrollar nuevas formas de crear y tratar cristales.

·         Muchas tecnologías asociadas a un nombre comercial también han sido patentadas, como aquella que utiliza el Ipod y que Steve Jobs patento en 2007. Es importante mencionar que el Ipod es una marca comercial, sin embargo, la tecnología con la que se utiliza es consecuencia de una patente.

·         Drone, fue patentado en el año de 1962, por Edward G. Vanderlip, con el cual promete cambiar completamente la forma en que se comercializa la mercadería.

Marcas

Una marca es todo signo utilizado para distinguir en el mercado productos, servicios, o establecimientos industriales y comerciales.

La principal característica de una marca es que debe tener carácter distintivo, es decir, debe ser capaz de distinguirse de otras marcas que existan en el mercado, a fin de que el consumidor no caiga en confusión y pueda diferenciar un producto o un servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.


[1] Artículo 73, de la Ley de propiedad industrial de la República de Honduras.

[2] https://listas.20minutos.es/lista/diez-secretos-mejor-guardados-del-mundo-diez-productos-mas-famosos-del-mundo-395315/

[3] Artículo 8, 9 y 10 de la Ley de propiedad Industrial de la República de Honduras.

[4] https://noticias.universia.edu.uy/cultura/noticia/2018/06/18/1160273/5-patentes-cambiaron-mundo.html

Todos esos derechos de propiedad intelectual intangibles arriba detallados se encuentran protegidos en la legislación hondureña, es importante al momento de crear alguno identificar qué tipo es para proceder con la protección adecuada del mismo y sacarle el mayor provecho.