El gobierno de la República de Guatemala, por medio del Acuerdo Ministerial número 222-2021, el cual tiene como objeto la creación de una plataforma electrónica que brinde una herramienta para el envío de avisos patronales a la Inspección General de Trabajo, para su debido control, archivo y resguardo.

El acuerdo establece una serie de requisitos para el efecto los cuales consisten en la oportunidad de poder adherirse o inscribirse a la plataforma antes mencionada mediante un formulario el cual se encuentra disponible en la página del Ministerio de Trabajo e Inspección Social.

Es importante recalcar que el acuerdo no obliga a los patronos a remitir los avisos de rigor por esta vía sino otorga la posibilidad de hacerlo también de forma escrita ante las distintas sedes departamentales de la Inspección de Trabajo.

Los avisos deberán ser los estipulados o regulados por la página y deberán enviarse en formato PDF y con firma electrónica o manuscrita, debiendo resguardar una copia física de dicho envío.

Cualquier aviso o notificación que no cumpla con los requisitos o bien que no se adecúe a lo que la Inspección permite, se tendrán por no recibidos. Ningún aviso podrá menoscabar los derechos de los trabajadores y se tomarán nulos ipso jure.

El presente acuerdo empieza a regir el día 2 de agosto de año en curso.