Un registro sanitario es una inscripción que se coloca en la etiqueta del producto para su comercialización.  

Este es útil para la identificación del tipo de producto, al igual que garantiza la comercialización lícita de este y que su manufactura cumple con todos los requisitos legales de calidad, higiene, inocuidad, esterilidad, etc. según el tipo de producto.

Cada registro sanitario debe haber sido otorgado por el Ministerio de Salud de Guatemala a través del Departamento de Regulación y Control de Alimentos. Esta entidad basa los requisitos y el procedimiento en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) 67.01.31:07, ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIOS.

A continuación, se listarán los 5 PASOS PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS en Guatemala:

  1. Llenar el Formulario de Solicitud que brinda el Ministerio de Salud con todos los datos indicados y adjuntar al expediente del producto para su ingreso, siendo estos los siguientes:
  2. Datos del Titular y de su Representante Legal.
  3. Información del Fabricante, y de su Licencia Sanitaria, si aplicare esto último.
  4. Datos de la Bodega o Distribuidora en Guatemala, así como de su Representante Legal.
  5. Detalles del Producto, incluyendo Nombre, Marca, Descripción y Clasificación.
  6. Etiquetas originales o sus proyectos.
  7. Copia de la Licencia Sanitaria de la bodega o del distribuidor en Guatemala, autorizada por el Ministerio de Salud.
  8. Certificado de Libre Venta Apostillado (CLV). En caso de productos de fabricación en el extranjero.
  9. Muestras del producto.
  • Cancelar los derechos de análisis y aranceles por registro, completando los formularios que brinda dicha entidad. El pago correspondiente debe efectuarse ante un Banco Autorizado para ello.
  • El interesado debe presentar en el Ministerio de Salud el expediente con los requisitos completos junto al formulario, para que este pueda verificar el cumplimiento de lo solicitado.
  • En caso el producto requiera análisis de calidad, se traslada el expediente el Laboratorio Nacional de Salud para que se proceda con ello, previa presentación de las muestras que se requieran.
  • Al ser aprobada la documentación, la autoridad notificará al interesado y extenderá el Certificado de Registro Sanitario, el cual tiene una vigencia de 5 años, renovable por otros períodos iguales previo a su vencimiento.

En caso existan modificaciones posteriores al otorgamiento del registro (por ejemplo, cambio de fabricante, cambio de distribuidor, cambio de nombre del producto, cambio de descripción, cambio de marca, cambio de país, cambio de arte en etiquetas, cambio de dirección, u otros) será necesario notificar a las autoridades competentes y presentar según el caso la documentación correspondiente.