Por: Natalia Cruz

Los Permisos Sanitarios Temporales son autorizaciones que se solicitan para poder importar y comercializar productos tanto nacionales como extranjeros que aun no cuentan con un Certificado de Registro para la comercialización de productos de Alimentos y bebidas, cosméticos, higiénicos, y suplementos nutricionales.

Requisitos

  • Solicitud dirigida a la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA donde se detalle quien es el importador, y quienes serán los distribuidores, además del nombre del producto y No. De lote.
  • Copia de su factura o factura proforma donde detalle bien el producto, No, de lote y fecha de ingreso.
  • Documento de la autoridad competente del país de origen que acredite que el producto sea de consumo humano, puede ser el Certificado de Libre venta, el certificado de buenas practicas de manufactura, el Certificado de Registro Sanitario del país de Origen, o el Certificado de Exportación. En caso de no contar con ninguno de estos documentos se puede realizar una Declaración Jurada firmada por el Representante Legal debidamente autenticada donde indique que su producto es de consumo o de uso humano.
  • Licencia sanitaria del importador y de los distribuidores.
  • Etiquetas primarias y secundarias. Y el comprobante de pago

Vigencia

El Permiso Sanitario Temporal tiene una vigencia de 6 meses y se puede renovar por 6 meses más.

Cuotas por Derecho a Tramite

La cuota por cancelar ante la entidad sanitaria en Honduras depende las variantes a solicitar.

  • Alimentos y Bebidas

En una misma solicitud de  permiso sanitario temporal se pueden colocar hasta 10 presentaciones comerciales o variantes.

  • Cosméticos e Higiénicos

En una misma solicitud de permiso sanitario temporal se pueden colocar las variantes siguientes:

– 1 a 10 variantes, 11 a 20 variantes, 21 a 30 variantes, 31 a 40 variantes, 40 variantes en adelante

  • Suplemento Nutricional

De ingresar permiso sanitario temporal de Suplemento nutricional este de igual forma deberá mencionar sus diferentes presentaciones y formas farmacéuticas.

Renovación del Permiso Sanitario Temporal

Las solicitudes de Permisos Sanitarios Temporales se pueden renovar por un periodo de seis meses adicionales, presentando nuevamente los requisitos supra indicados y adjuntando a la solicitud una Declaración Jurada Autenticada mencionando que el producto no sufrió ningún cambio a la fecha-

Si el PST no se renovara en el tiempo correcto y se venciese este ya no se podrá renovar ni ingresar como nuevo por lo que la única opción sería el ingreso o espera del Registro Sanitario Permanente.

  • ¿Cuándo se puede denegar un Permiso Sanitario Temporal?Cuando se trate de renovar por 3ra vez
  • Cuando el producto ya cuente con registro sanitario.
  • Cuando el Fabricante se encuentre inscrito como Emprendedor.
  • Cuando el o los Distribuidores e Importador no cuente con Licencia Sanitaria para la actividad del trámite correspondiente.
  • Y en algún otro caso cuando la entidad regulatoria así lo declare.

Solicitud en Línea

Esta solicitud se puede presentar tanto en físico como en línea, en ambos casos los tiempos son los mismos, mismos requisitos y mismo tramite.

Beneficios de PST

  • Este trámite es bastante recomendable si se necesitara comercializar o importar un producto de emergencia o para contar con él en caso de que el registro permanente este tomando más tiempo de lo normal.
  • Es un proceso Rápido y su vigencia da tiempo para poder importar y comercializar mientras el Registro Permanente se encuentra en trámite y esté listo.
  • Los requisitos son muy accesibles para cualquier importador o distribuidor.
  • Tiene la misma validez de un Registro Permanente, mientras esté vigente.

Este un proceso de gran ayuda a los importadores y Distribuidores de los productos que entran en esta categoría y a la ciudadanía en general, ya que permite la comercialización de productos que son necesarios para la cotidianeidad y que aún no cuentan con su Registro Sanitario Permanente, además que es muy accesible y rápido su tiempo de respuesta.