Por: Alexandra Haeussler
Pese a la crisis sanitaria y financiera que vivimos derivado de la pandemia COVID 19, se tuvo un impacto positivo, pues el número de emprendimientos aumentó considerablemente en este período. Muchas personas perdieron su empleo, o bien, sufrieron una disminución en los salarios y/o ingresos, lo que incentivó a muchos a abrir un negocio propio.
Emprender requiere de una asesoría legal y fiscal adecuada que le permita y asegure al emprendedor que su negocio se desarrollará sin riesgos de dichas índoles. Se requiere todo un estudio y asesoría bien fundamentada.
Muchos jóvenes emprendedores o comerciantes se preguntan hoy en día:
- ¿Debo crear una sociedad de emprendimiento o bien una sociedad anónima?
- ¿Cuáles serán los regímenes fiscales más convenientes?
- ¿Qué contratos debo celebrar para proteger mis intereses con clientes y proveedores?
- ¿Cómo protejo mi imagen, marca o distintivo?
- ¿Quién debe de llevarme la contabilidad?
Estas y muchas otras interrogantes han surgido derivado a esta corriente, por lo que dicha tendencia merece nuestra atención y promoción, ya que los emprendedores son motor de la economía nacional y fomentan el comercio formal.
Legislación y procedimientos
Desde el mes de julio de 2019, tanto el Registro Mercantil como la Superintendencia de Administración Tributaria, dieron trámite al proceso de inscripción de las Sociedades de Emprendimiento, que figuran dentro del Decreto número 20-2018 del Congreso de la República (Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento).
El 29 de octubre del 2018, por medio del Decreto número 20-2018 del Congreso de la República, se aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual entró en vigor 2019, y su Reglamento fue aprobado con fecha el 29 de marzo de ese mismo año.
Esta norma estableció como objetivo específico crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una sociedad de emprendimiento, la que podrá ser integrada por uno o más accionistas en manera expedita.
La citada ley, fija lineamientos que permiten el funcionamiento adecuado de las Sociedades de Emprendimiento, como una herramienta para la implementación formal de los emprendimientos. Además, brinda las facultades necesarias al Registro Mercantil, para ser el rector de las Sociedades de Emprendimiento en cuestión de la autorización y registro.
Una vez completado el proceso de inscripción de la Sociedad de Emprendimiento ante el Registro Mercantil, los emprendedores gozarán de todas las ventajas que proveen las herramientas electrónicas existentes para facilitar el pago de sus impuestos y la operatividad de sus empresas por medio de las plataformas: Declaraguate, Agencia Virtual, Factura Electrónica en Línea FEL, y el Asistente Virtual RITA, disponibles desde la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria, institución que está lista con sus sistemas operativos y procesos para inscribir a las Sociedades de Emprendimiento, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía.
Características de las Sociedades de Emprendimiento:
- Para la inscripción de Sociedades de Emprendimiento no será necesaria realizar escritura pública, por lo que se podrá realizar el trámite por medio de la plataforma en línea del Registro Mercantil.
- Las Sociedades de Emprendimiento podrán ser conformadas con uno o más socios, por lo que se convierten en sociedades unipersonales para su funcionamiento.
- Las Sociedades de Emprendimiento podrán recibir aportes dinerarios de hasta Q500,000.00 deducibles de impuestos para su crecimiento y desarrollo.
- Toda Sociedad de Emprendimiento deberá transformarse a otro tipo de sociedad si rebasa sus rentas totales en Q5,000,000.00 anuales.
- Toda Sociedad de Emprendimiento contará con acciones que tendrán un límite de hasta dos años para pagarse
- El administrador de la Sociedad de Emprendimiento deberá ser accionista de esta para poder ejercer como tal.
Fomentemos en nuestras nuevas generaciones el espíritu de trabajo y superación, y animémoslos con asesoría jurídica asertiva a emprender. LatinAlliance ofrece este servicio para coadyuvar al país al crecimiento económico.