Por: Ana Barquero
Este 16 de Agosto 2022, entró en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta número 152, la Ley 1127 de Reforma a Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro de la República de Nicaragua, por medio de la cual se reforma el objeto de dicha ley, se agregan definiciones, se otorgan nuevas facultades al Ministerio de Gobernación así como se agregan nuevas clasificaciones de los organismos sin fines de lucro, que se puede conocer como OSFL; y adiciona dos capítulos más, referidos a OSFL Deportivas, de Educación Física y de Recreación Física.
La nueva ley 1127, establece un nuevo marco jurídico aplicable para la constitución, autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de OSFL, nacionales y de otras nacionalidades que desarrollen su actividad en territorio nacional. Así como, establece nuevas definiciones; asociaciones deportivas, de educación física y de recreación física, entidades gremiales empresariales, cámara, cámara empresarial de organización especial, cámara mixta.
De igual manera otorga nuevas facultades al Ministerio de Gobernación, quien estará a cargo de otorgar y cancelar personalidad jurídica a los OSFL y remitir a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, el informe anual que contenga el detalle del otorgamiento de las personalidades jurídicas y el registro de las OSFL como la disolución y cancelación de las mismas. Y adicionalmente autoriza que todo cambio de denominación y reforma de sus objetivos y fines se realice por medio de asamblea general que debe ser consecuente con los mismos.
En relación con la clasificación de los OSFL, se agregan: a) Sociales, Culturales y de Educación; b) Deportivas de Educación Física y de Recreación Física; c) Entidades gremiales empresariales.
Dicha ley también establece un nuevo día de las Cámaras Gremiales Empresariales, estableciendo el 12 de octubre de cada año como “Día de las Cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales de Nicaragua”.
Para más información sobre éste y otros temas legales, contacte a LatinAlliance Nicaragua, Abogados y Notarios, a la siguiente dirección de correo electrónico: abarquero@latinalliance.co