Por: Daniela Noyola

LatinAlliance El Salvador, Abogados y Notarios, informa a los clientes y amigos que, recientemente la Alcaldía de San Salvador emitió una nueva Ordenanza de Dispensa Temporal de Intereses Moratorios por Tasas Y Contribuciones Especiales aplicadas a La Propiedad Inmobiliaria del Municipio de San Salvador. Dicha ordenanza entró en vigencia el 1 de agosto y finaliza el 30 del mismo mes.

tiene por objeto establecer un régimen temporal de incentivo para los habitantes del Municipio de San Salvador, en lo relativo a las contribuciones y tasas aplicadas a la propiedad inmobiliaria, en los siguientes casos:

  • Los intereses moratorios generados por el no pago de la tasa del servicio de aseo y disposición final, tasa por alumbrado público establecidos en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador.
  • Los intereses moratorios generados por el no pago de los tributos de las ordenanzas de Contribución Especial de Ornato, Construcción, Reconstrucción, Remodelación, Mejora y Mantenimiento de Parques, Plazas, Zonas Verdes, Arriates Centrales de las Vías Públicas, Espacios Públicos y Otros Análogos del Municipio de San Salvador; y de la Ordenanza de Contribución Especial Para La Ejecución de Proyectos de Infraestructura Urbana de la Zona de San Benito.

Podrán acceder a los beneficios que ofrece la nueva dispensa, aquellos sujetos que se encuentren con pagos pendientes relacionados a las deudas por concepto de intereses generados por el incumplimiento, causadas hasta el día 31 de marzo de 2022.

Por otro lado, se advierte que, para gozar de los beneficios, aquellos contribuyentes que hayan iniciado algún proceso administrativo o judicial para impugnar las deudas que ha adquirido con anterioridad a la emisión de la dispensa en cuestión, deberán desistir de dichos procedimientos entregando una constancia de recibo del desistimiento por la Instancia Judicial Respectiva. De no seguir este requisito se señala que se hará improcedente la dispensa otorgada en la presente ordenanza.

En cuanto a los establecimientos de pago, la Alcaldía señala que podrán realizarse en los Puntos de Atención Empresarial (PAE) ubicados en las Delegaciones Distritales I, II, IV, V, VI; oficinas centrales; Bazar Cuscatlán, Centro de Atención Tributaria (CAT), y Metrocentro y como una nueva modalidad, podrán realizarse a través de transferencias bancarias, siempre y cuando éstos se hayan recibido en la cuenta bancaria durante la vigencia de la presente ordenanza. En caso de que el contribuyente no pueda realizar en un solo día el pago total de la deuda, la referida Ordenanza ofrece planes de pago, de acuerdo con las condiciones que se han señalado.

El plazo para solicitar la dispensa de intereses moratorios por Tasas y Contribuciones Especiales finaliza el día 30 de agosto del presente año. Para más información, contáctenos a LatinAlliance El Salvador, Abogados y Notarios, a los siguientes correos electrónicos: msutter@latinalliance.co mcosta@latinalliance.co; nvillalobos@latinalliance.co