Por: Alfredo Roque
Asociado – LatinAlliance Nicaragua
El día 26 de agosto de 2022, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la Certificación de Resolución de la Sesión Ordinaria No.53 del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, en la cual se aprueba la Resolución No. CD-BCN-LIII-1-22, que establece la Reforma número CD-BCN-II-1-13, sobre la política para la Administracion de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN.
La resolución reforma el inciso “a” del artículo 5 de dicha política, así como los artículos 6, 18, 19, 22 y 23, respectivamente, actualizando la integración y funcionamiento del Comité de Administración de Reservas (CAR), a través del retiro de la facultad de invitar a funcionarios del Banco como asesores.
En este mismo sentido, ajusta las funciones del CAR a los criterios de riesgo, liquidez y rentabilidad actuales, y adiciona un tramo de inversión para el cumplimiento de las obligaciones de pago al exterior, definiendo los plazos de dichos tramos, denominado tramo de Otros Activos, el cual tiene por objetivo gestionar aquellos activos no incluidos en los otros tramos (liquidez e inversión), pero que forman parte de los activos de reserva del BCN.
Entre las otras reformas se encuentra la actualización de los instrumentos y plazos del tramo de inversión, faculta al Comité de Administración de Reservas (CAR) para autorizar liquidación anticipada de inversiones y valores adquiridos a consideraciones establecidas en esta política y modifica los parámetros para manejar el riesgo cambiario de divisas que componen las Reservas Internacionales Brutas (RIB).
Para más información sobre éste y otros temas legales, contacte a LatinAlliance Nicaragua, Abogados y Notarios, a la siguiente dirección de correo electrónico: aroque@latinalliance.co