Por: Estefanía Chacón
El 19 de octubre de 2022 el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó una reforma al Reglamento de la Ley de Marinas y Atracaderos Turísticos con el objetivo de atraer más inversionistas y desarrollar la economía de las zonas costeras en Costa Rica.
Dicha reforma pretende eliminar trabas para desarrollar marinas y atracaderos, asimismo, permite que los trámites y requisitos sean más claros para que puedan realizarse con mayor rapidez, lo cual generaría más empleos en las costas, según mencionó el Presidente en la conferencia realizada posterior a la sesión del Consejo de Gobierno.
La directora ejecutiva de la Asociación de Marinas y Atracaderos Turísticos, Grethel Fernández, mencionó que obtener este reglamento es parte de la mejora regulatoria para fomentar el desarrollo y la economía de zonas costeras que están bastante deprimidas, y el documento que permitirá agilidad y desarrollo en las zonas costeras.
La funcionaria agregó que la industria marina genera ganancias de aproximadamente unos 25 millones de dólares al año por marina, y que ese monto puede ser superado con el nuevo reglamento.
El nuevo reglamento también aclara las condiciones en las que una embarcación extranjera usará los servicios de una marina o atracadero turístico en Costa Rica, este podrá permanecer en el país por dos años prorrogables.
Dicha reforma estará vigente apartir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.