Por: Andrea Castillo

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de Guatemala ha publicado la Guía de Usuario para la plataforma SIDEAS, en el cual se abordan los procedimientos para realizar el registro de usuarios, seguridad y administración de gestores.

La plataforma Sistema Integral de Servicios de Autorizaciones Sanitarias -SIDEAS- tiene el fin de permitir a los usuarios gestionar todo lo relacionado a la regulación y control de productos farmacéuticos y afines.

Registro de usuarios

Para realizar trámites a través de la Plataforma SIDEAS (https://sideas.mspas.gob.gt/sideas/ ), el usuario deberá primero registrarse en el sistema, existen usuarios de tipo: A) Empresa B) Persona Natural.

Un usuario de Persona Natural puede, además, habilitar la opción de Empresa Individual, para usar el perfil tanto como persona natural y empresa. Es importante validar los datos colocados, pues esto otorga funciones específicas dentro de la plataforma.

Los datos solicitados para el registro son:

Seguridad

  • Número de Identificación Tributaria -NIT-
  • Número de DPI
  • Teléfono
  • Correo Electrónico
  • Profesión
  • Inscripción en Recursos Humano, en caso aplique
  • Número de colegiado activo, en caso aplique

El sitio enviará al correo registrado el usuario y contraseña temporales, una vez se ingrese el sistema solicitará cambio de contraseña por seguridad.

El usuario puede acceder a su perfil, consultar y modificar datos propios dentro de la Plataforma SIDEAS.  Las personas naturales podrán modificar los siguientes datos: Teléfono, correo electrónico, número de inscripción en recursos humanos, número de colegiado activo y profesión. Las empresas únicamente podrán modificar: teléfono y correo electrónico. 

Administracion de gestores

Dentro de SIDEAS, un gestor es cualquier usuario de tipo Persona Natural que realice trámites para otro usuario de tipo Empresa o Empresa Individual. Las empresas podrán agregar o eliminar gestores.

Para agregar un gestor dentro de una empresa, este debe haber creado previamente su perfil dentro de la plataforma SIDEAS como Persona Natural. Para ser agregado, únicamente se debe ingresar en el buscador el número de colegiado activo o Número de Identificación Tributaria -NIT, -a través del usuario de Empresa.

Esto genera un correo electrónico al gestor, notificándole que ha sido agregado como gestor a la empresa para que pueda aceptar o rechazar la solicitud.

A los gestores se les debe asignar un rol dentro de la empresa, como se ve a continuación:

Director o Responsable Técnico: la empresa debe tener un gestor con rol.

Representantes Legales: puede tener varios gestores con el rol.

Profesional Responsable: puede tener varios gestores con el rol.

Usuario Genérico: puede tener varios gestores con el rol.

Consideraciones para los trámites

La empresa únicamente podrá realizar trámites si cuenta con Director Técnico.

Tanto las empresas como los gestores podrán realizar el pago de aranceles según el trámite correspondiente. Sin embargo, las empresas no podrán iniciar los trámites, únicamente los gestores. 

El usuario tipo Empresa y el usuario Representante Legal, pueden visualizar los trámites que realice el Director Técnico y sus Profesionales Responsables asociados.

Los usuarios, Director Técnico y Profesional Responsable, podrán visualizar únicamente los trámites realizados para la empresa.

Un usuario tipo Persona Natural puede realizar distintos trámites para distintas empresas.

Es posible desasociar a un gestor de la plataforma, sin embargo hay que tomar en cuenta el rol del este:

Si desasocia un gestor con el rol de Director Técnico, el sistema le notificará que debe asociar un nuevo Director Técnico, de lo contrario, ningún gestor podrá realizar ningún trámite a nombre de la empresa.

Al haber iniciado un trámite y este sigue en proceso, el gestor que haya iniciado el proceso NO puede ser desasociado hasta que sus trámites finalicen, ya sea con aprobación o rechazo.