Por: Sandra Soriano
El 30 de agosto de 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el decreto que conlleva la actualización y creación de 14 artículos del Código Tributario, con el principal objetivo de establecer una regulación en la emisión, transmisión, recepción e invalidación de Documentos Tributarios.
¿En qué consiste la facturación electrónica?
El nuevo sistema sustituye principalmente la emisión de una factura física por una digital. Inicialmente los documentos implementados en este proceso incluyen:
- Comprobante de crédito fiscal
- Factura de consumidor final
- Factura de exportación
- Nota de crédito
- Nota de débito fiscal
- Comprobante de retención y liquidación
- Notas de remisión y documento contable de liquidación
¿Cuáles son los beneficios de emitir facturación electrónica?
- Simplificación de los procesos para los contribuyentes y disminución de errores
- Fortalecer los controles para el cumplimiento de las obligaciones tributarias
- Incremento en la recaudación de los ingresos tributarios
- Disminución de costos
¿Cuál es la base legal para la emisión de Factura Electrónica?
La implementación del nuevo modelo se encuentra en concordancia a lo dispuesto en el artículo 113, inciso primero del Código Tributario, donde se establece que la administración tributaria podrá disponer o autorizar el reemplazo del documento físico por electrónicos, siempre que se resguarde la seguridad, cumplimiento y exactitud de los impuestos causados y que la información correspondiente a cada operación sea transmitida en línea a la administración tributaria.
Los documentos electrónicos transmitidos que no cumplan con las especificaciones de control que realizará la Administración Tributaria, tendrán que ser corregidos o subsanados dentro de los tres días siguientes de comunicado el motivo de rechazo u observación, por lo que, en caso no sean corregidos oportunamente no se tendrán por recibidos por la Administración Tributaria. DGII proporcionará una inducción sobre el programa y remitirá información tecnológica y funcional para iniciar el desarrollo informático.
La facturación electrónica ya es una realidad en El Salvador, por lo que se recomienda a todos los contribuyentes informarse sobre el proceso y evaluar si pudiera ser beneficioso para sus operaciones realizar una implementación voluntaria o esperar al período de implementación obligatoria.