Por: Andrea Castillo
En seguimiento a la cancelación de registros sanitarios de productos con ranitidina vía oral, dada a conocer en el Comunicado Jef.DRCPFA-01-2023, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de Guatemala, ha publicado con fecha 31 de enero del 2023, los lineamientos para el retiro de los mismos. Es importante mencionar que la información aplica tanto para instituciones gubernamentales como no gubernamentales.
Lineamientos Generales
- Se destaca que, a partir del 28 de febrero del 2023, quedan cancelados en su totalidad los registros sanitarios de productos farmacéuticos que contienen ranitidina por vía oral.
- Se realizará la cancelación y retiro de todos los registros sanitarios de medicamentos con ranitidina por vía oral, incluyendo las formas farmacéuticas: cápsulas, comprimidos, grageas, tabletas, suspensiones y soluciones orales.
- Los establecimientos públicos y privados realizarán las gestiones para el retiro de acuerdo con sus procedimientos, el plazo para completarlo será como máximo hasta el 31 de julio del 2023.
- La ranitidina en solución inyectable seguirá vigente, con uso exclusivo para hospitales privados y públicos. La Autoridad Reguladora evaluará el riesgo-beneficio del mismo.
Lineamientos para Droguerías y Farmacias:
- Las droguerías y farmacias no podrán importar, distribuir, ni comercializar productos con ranitidina vía oral a partir del 01 de marzo del 2023.
- Adicionalmente, a partir del 01 de mayo del 2023, las farmacias no deben comercializar productos que contienen ranitidina inyectable.
Por último, se hace un atento recordatorio a consultar sobre alternativas terapéuticas que puedan utilizarse en lugar de la ranitidina, con el fin de priorizar la salud de los pacientes.