Por: Norma Yaneth Villalobos
- ¿Pueden operar las entidades extranjeras en El Salvador?
Tanto las sociedades mercantiles, como la Asociaciones y Fundaciones extranjeras sin fines de lucro pueden operar en El Salvador como sucursales.
Para el caso de las sociedades mercantiles, deben inscribirse en el Registro de Comercio y las Asociaciones y Fundaciones, en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
- ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las entidades extranjeras para operar en El Salvador?
Para las sociedades Mercantiles:
Registrar el capital necesario para operar en la República de El Salvador en la Oficina Nacional de Inversiones (ONI) del Ministerio de Economía, siendo el capital mínimo para registrar de US$12,000.00.
Inscribir a la Sucursal de la sociedad extranjera en el Registro de Comercio. Para este registro es necesario que se presente la documentación que compruebe:
- La sociedad debe estar constituida legalmente de acuerdo a las leyes de su país de origen.
- La decisión de operar en El Salvador se ha tomado válidamente, que se designa a un apoderado de la sociedad que resida permanentemente en el país y protestar la sumisión a las leyes, tribunales y autoridades de la República en relación a las operaciones que realice en territorio salvadoreño o que hayan de surtir efecto en el mismo.
Para las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro
Inscribir a la entidad extranjera en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Para este registro es necesario que se presente la documentación que compruebe:
- La entidad legalmente constituida de acuerdo a las leyes de su país de origen.
- La decisión de operar en El Salvador debe haberse tomado válidamente.
- Contar con un patrimonio suficiente para realizar sus operaciones en el país.
- Comprometerse a mantener permanentemente en la República de El Salvador, cuando menos un representante.
- La entidad principal debe responder dentro y fuera del país por los actos y contratos que se suscriban en la República, así como protestar adhesión, obediencia y sumisión a las leyes, tribunales y autoridades de la República.
- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las entidades extranjeras registradas en El Salvador como sucursal?
Tanto las sucursales de las sociedades extranjeras, como las de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que estén autorizadas para operar en la República de El Salvador se considerarán domiciliadas en el país y adquieren los mismos derechos y las mismas obligaciones de las entidades nacionales, una vez completado el proceso de registro.
Algunas de las principales obligaciones a las que se someten las entidades extranjeras registradas como sucursal en El Salvador son las siguientes:
- Las sucursales de sociedades extranjeras deben cumplir todas las obligaciones societarias, como las relativas a la aprobación por la máxima autoridad de la Casa Matriz, en su país de domicilio y dentro de los primeros 5 meses del año: los estados financieros de cada ejercicio y nombrar a los auditores financieros y fiscales, según proceda, y su posterior registro en el Registro de Comercio.
- Informar a la Administración Tributaria, el nombramiento del Auditor Fiscal dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la máxima autoridad de la casa matriz hizo el nombramiento.
- Renovar anualmente su matrícula de empresa y registro de sus locales, ante el Registro de Comercio a fin de poder seguir operando legalmente.
Las Sucursales de Asociaciones y Fundaciones Extranjeras, deben Presentar en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, dentro de los 2 meses siguientes al cierre de su ejercicio económico, el Balance General y Estados Financieros debidamente dictaminados por Auditor para efectos de inscripción.
Todas las Sucursales Extranjeras, deben:
- Declarar y pagar los impuestos que genere la actividad a la que se dedique, de conformidad a la legislación tributaria nacional.
- Inscribir su establecimiento de trabajo ante la Dirección General de Inspección de Trabajo y las Oficinas Regionales de Trabajo y mantener actualizada la información anualmente.
- Contar con un Reglamento Interno de trabajo aprobado por la Dirección General de Trabajo, cuando tenga contratados 10 o más trabajadores permanentes.
- Inscribir su establecimiento ante la Municipalidad en la que establezca su domicilio, así como declarar y pagar los tributos municipales.
- Inscribirse como Sujeto Obligado ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la fiscalía general de la República y cumplir con todas las obligaciones impuestas por la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, su reglamento, instructivos de la UIF y demás legislación aplicable.
Para mayor información sobre éste y otros temas legales, contacte a LatinAlliance El Salvador, Abogados y Notarios, a la siguiente dirección de correo electrónico: nvillalobos@latinalliance.co
By: Norma Villalobos
1- Can foreign companies operate in El Salvador?
Foreign companies as well as foreign non-profit Associations and Foundations may operate in El Salvador as Branches.
In the case of corporations, they must be registered in the Commerce and Associations and Foundations Registry, in the Non-Profit Associations and Foundations and, the Territorial Development Ministry registry.
2- What are the requirements that foreign companies must comply with to operate in El Salvador?
For Mercantile companies:
Register the necessary capital to operate in the Republic of El Salvador at the National Investment Office (ONI) of the Economy Ministry of, being the minimum capital to register US$12,000.00.
Also, register the Branch of the foreign company in the Commerce Registry. For this process it is necessary to present the documentation that proves the following:
- The company must be legally constituted according to the laws of its origin country.
- The decision to operate in El Salvador has been validly taken, that an attorney-in-fact of the company is appointed who resides permanently in the country, and to protest the submission to the laws, courts, and authorities of the Republic in relation to the operations that it carries out in Salvadoran territory or that are to take effect in the same.
For associations and non-profit foundations
To register the foreign entity in the Associations and Non-Profit Foundations Registry of the Ministry of Government and Territorial Development.
For this registration it is necessary to present the documentation that proves:
- The entity legally constituted according to the laws of its origin country.
- The decision to operate in El Salvador must have been validly taken.
- To have enough patrimony to carry out its operations in the country.
- Commit to permanently maintain at least one representative in the Republic of El Salvador.
- The principal entity must respond inside and outside the country to the acts and contracts that are subscribed in the Republic, as well as to protest adhesion, obedience, and submission to the laws, courts, and authorities of the Republic.
3- What are the rights and obligations of foreign companies registered in El Salvador as a branch?
Branches of foreign companies, as well as those of non-profit associations and foundations that are authorized to operate in the Republic of El Salvador are considered domiciled in the country and acquire the same rights and obligations of national companies once the registration process is completed.
Some of the main obligations to which foreign companies registered as branches in El Salvador are subject to are the following:
- Branches of foreign companies must comply with all corporate obligations, such as those related to the approval by the highest authority of the Parent Company, in its country of domicile and within the first 5 months of the year: the financial statements for each fiscal year and appoint the financial and tax auditors, as appropriate, and their subsequent registration in the Commercial Registry.
- Inform the Tax Administration of the appointment of the Tax Auditor within 10 working days from the date on which the appointment was made by the highest authority of the parent company.
- Annually renew its company registration and registration of its premises before the Commercial Registry to be able to continue operating legally.
The Branches of Foreign Associations and Foundations must submit to the Registry of Non-Profit Associations and Foundations, within 2 months after the closing of its fiscal year, the General Balance Sheet and Financial Statements duly audited by an Auditor for the purpose of registration.
All foreign branches must:
- Declare and pay the taxes generated by the activity to which it is dedicated, in accordance with the national tax legislation.
- Register their work establishment before the General Labor Inspection Directorate and the Regional Labor Offices and keep the information updated annually.
- To have an Internal Work Regulation approved by the General Directorate of Labor, when 10 or more permanent workers are hired.
- To register its establishment before the Municipality in which it establishes its domicile, as well as to declare and pay the municipal taxes.
- Register as an Obligated Subject before the Financial Investigation Unit (UIF) of the Attorney General’s Office of the Republic and comply with all the obligations imposed by the Anti-Money Laundering Law, its regulations, UIF instructions as well as other applicable legislation.
For more information on this and other legal issues, please contact LatinAlliance El Salvador, Abogados y Notarios, at the following e-mail address: nvillalobos@latinalliance.co
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