Por: LatinAlliance
La Asamblea Legislativa discute el Proyecto de Ley que permitiría la jornada laboral 4×3 , que propone una jornada ampliada de 12 horas diarias por un máximo de 4 días semanales, con 3 días libres seguidos. Según el proyecto las horas se pagarían como ordinarias y no se permitiría que la persona trabaje horas extras, sobrepasando las doce horas. La iniciativa fue aprobada en una votación de 32 diputados a favor. Esta iniciativa permitirá a las empresas del sector privado las jornadas de 4-3,esta jornada será de acatamiento voluntario para los trabajadores.
Si el trabajador cumple jornadas de trabajo nocturnas, laborará 3 días y descansará 4 días, los trabajadores del sector público no están incluidos en el cambio de jornadas. En Costa Rica actualmente las jornadas laborales son de 8 horas diarias y hasta las 48 horas semanales, la Cámara de Industrias de Costa Rica afirmó en un pronunciamiento que las jornadas 4-3 representan una opción adicional a las actuales jornadas laborales diurna, mixta, y nocturna, además ofrecerá más fuentes de trabajo, mejora la calidad de vida de los trabajadores y da una mayor competitividad a las empresas que requieren una modalidad de trabajo.
Los trabajadores del sector público no están incluidos en el cambio de jornadas, según los sindicatos, este cambio de jornadas permitirá a las empresas esquivar el pago de horas extras.