Por: Natalia Cruz
- ¿Debo renovar mi Permiso de Operación en Honduras? O ¿debo solicitar uno nuevo?
El permiso de operación, tal y como lo indica su nombre, es un permiso o autorización que brinda la alcaldía de cada municipio para poder operar sin ninguna restricción en su empresa o negocio, esto lo puede solicitar tanto personas naturales como personas jurídicas.
Existen varias clasificaciones según la actividad a la que se pretende operar y depende también del tamaño del negocio. Este tiene una duración de 1 año, se puede solicitar en cualquier fecha, y su comienzo inicia desde la fecha es que es autorizado, y finaliza el 31 de diciembre de cada año, y luego se procede a renovar.
Al inicio del proceso de solicitud de permiso de operación se solicita una compatibilidad que la aprueba la Gerencia de Control de la Construcción o Centro Histórico. Donde se realiza una inspección para corroborar que los datos colocados en la solicitud si correspondan con el negocio y los datos que se brindaron.
Al vencer el plazo el 31 de diciembre de cada año se procede a solicitar la renovación del permiso, con la disposición que en este caso ya no se solicita la compatibilidad que aprueba la Gerencia de Control de la Construcción o Centro Histórico, y ya no se realiza la inspección por parte de la Alcaldía municipal, solamente en el caso de ser una Dirección Fiscal.
- ¿Para qué debo renovar mi Permiso de Operación en Honduras?
El permiso de operación en Honduras sirve para que las empresa o negocio operen legalmente, ya que es un permiso que la alcaldía de cada municipalidad autoriza, por eso es necesario renovarlo cada año, acudiendo a la Alcaldía de cada Municipio a solicitarlo, ya que, si no se puede incurrir en multas, sanciones y hasta cierre del negocio. Las alcaldías cuentan con la autoridad de realizar operativos de revisión periódicamente.
- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de operación en Honduras?
- Presentar formulario de declaración ICS sin manchas, tachaduras, borrones/corrector (Croquis identificando el lugar del negocio).
- Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles del local donde opera el negocio, solvente.
- Fotocopia del RTN si es Sociedad.
- Fotocopia de identidad/carné de residente o pasaporte del propietario de negocio o representante legal de la Sociedad.
- Fotocopia de solvencia municipal vigente del propietario de negocio o representante legal de la sociedad.
- Carta Poder autenticada firmada por el propietario o representante legal, (Original y Copia) o Poder a favor de la persona que realizará el trámite.
- Fotocopia de identificación y solvencia municipal vigente de la persona que realizará el trámite como gestor o Profesional del Derecho con copia de carné del C.A.H.