Por: Eduardo Cuellar
El pasado 12 de marzo se Aprobó el pliego tarifario de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) por parte del Ministerio de economía, en los servicios técnicos, administrativos o científicos prestados por ella. El pliego tarifario está vigente desde su publicación en el Diario Oficial, es decir a partir del 12 de abril de 2024.
El pliego establece el precio a pagar por diversos servicios ofrecidos por la ASA, incluyendo la autorización de uso y aprovechamiento de aguas nacionales, la cual anteriormente no tenía un costo definido. A partir de la implementación del pliego, las personas que soliciten esta autorización deberán pagar:
• $10 por la solicitud de dicha autorización, el mismo monto que la ASA cobra por otros servicios como el registro de pozos, el permiso de exploración y el permiso de vertidos, entre otros.
Los artículos 13 y 21 de la Ley General de Recursos Hídricos establecen que la Junta Directiva de la ASA debe elaborar un pliego tarifario para la “venta de productos y servicios administrativos, técnicos o científicos”, el cual debe ser aprobado por el Órgano Ejecutivo a través del MINEC.
En total, el Ministerio de Economía aprobó las tarifas para 37 trámites administrativos que realiza la ASA. El pliego destaca que las juntas de agua pagarán solo $1 por procesos como la emisión, modificación o renovación de autorizaciones de uso y aprovechamiento de aguas marinas, superficiales o subterráneas.