Por: Cindy Carreto
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud, ha emitido el comunicado Jef.DRCPFA-09-2024 respecto a la Alerta Relacionada con la Falsificación del producto Sulfabac (Sulfametoxazol + Trimetoprim).
Este comunicado tiene como finalidad informar que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia, indican que se recibió la alerta a través de una denuncia realizada por la empresa SELECPHARMA., la cual da a conocer sobre la falsificación del producto farmacéutico:
Asimismo nos dan a conocer como identificar el producto falsificado con el producto original, siendo las diferencias las siguientes:
El producto en mención cuenta con Registro Sanitario vigente en Guatemala, por lo que se solicita al personal profesional de la salud, tomar las precauciones necesarias para evitar vender, distribuir, expender, y despachar medicamentos falsificados, ya que son considerados de Alto Riesgo para la Salud.
Medicamento con Registro Sanitario vigente en Guatemala:
Sulfabac 40-200 mg/5mL suspensión oral, PF-25560-2023
En vista a lo anterior el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala emitieron las siguientes recomendaciones:
Población en General
No utilizar el medicamento Sulfabac (Sulfametoxazol, trimetoprim) con numero de lot4e DL211 con fecha de vencimiento 11/2026. Considerando que no son reconocidos por la empresa titular, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad, ni eficacia.
En caso de detectar la comercialización del producto falsificado mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico, el cual deberá incluir, en la manera de lo posible, la siguiente información: Nombre del Establecimiento o página web, Dirección exacta y Evidencia del producto. Enviar su denuncia al correo: monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt
Si ha utilizado este producto y ha sufrido una reacción/ evento adverso, se recomienda acudir al médico inmediatamente y posterior realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Departamento de Regulación y Control de Producto Farmacéutico y Afines, para el seguimiento correspondiente, a través del siguiente enlace: www.notificacentroamerica.net o a través del correo:
farmacovigilanciadrcpfa@mspas.gob.gt
Distribuidores y farmacias
Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
En caso de detectar la comercialización del producto falsificado mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico, el cual deberá incluir, en la manera posible la siguiente información: Nombre del Establecimiento o página web, Dirección exacta y Evidencia del producto. Enviar su denuncia a: monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt
Profesionales Químicos Farmacéuticos
Velar y supervisar para que no sea expendidos, vendidos o distribuidos medicamentos falsificados.
Supervisar para que los medicamentos adquiridos por la farmacia sean a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del Registro Sanitario y se cuente con la documentación legal de la adquisición del producto.
Mantener un adecuado control de medicamentos ingresados y vendidos para detectar posibles discrepancias que pueden indicar la presencia de productos falsificados.
Realizar constantes inspecciones visuales a los envases, etiquetas, embalajes de los medicamentos para corroborar que todo se encuentre como lo establecido por el fabricante.
Instruir y capacitar al personal de farmacia sobre como diferenciar medicamentos falsificados o adulterados, para que estén alerta y sean capaces de reconocerlos.
Promover la cultura de denuncia de medicamentos falsificados y adulterados.
Educar al consumidor, informando sobre los riesgos de los medicamentos falsificados, y cómo pueden identificarlos. Hacer el recordatorio sobre la importancia de comprar en farmacias autorizadas y aconsejar que revisen siempre el aspecto del medicamento y la información del empaque antes de comprar.
Descarga el comunicado oficial aquí: