Por: Cindy Carreto
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud, ha emitido el comunicado Jef.DRCPFA-10-2024 respecto a la Alerta Relacionada con la Falsificación del producto DOLO-NERVISEL (Cianocobalamina, Clorhidrato de Piridoxina, Diclofenaco Sódico, Hidroxocobalamina, Tiamina Clorhidrato).
- Este comunicado tiene como finalidad informar que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia, indican que se recibió la alerta a través de una denuncia realizada por la empresa SELECTPHARMA, la cual da a conocer sobre la falsificación del producto farmacéutico.
- El producto en mención cuenta con Registro Sanitario vigente en Guatemala, por lo que se solicita al personal profesional de la salud, tomar las precauciones necesarias para evitar vender, distribuir, expender, y despachar medicamentos falsificados, ya que son considerados de alto riesgo para la salud.
Medicamento con Registro Sanitario vigente en Guatemala:
- Dolo-Nervisel Solución Inyectable, PF-29378-2021
De igual manera nos dan a conocer como identificar el producto falsificado con el producto original, siendo las diferencias las siguientes:
En vista de lo anterior el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala emitió las siguientes recomendaciones:
Población en General:
- No utilizar el medicamento Dolo-Nervisel (Cianocobalamina, Clorhidrato de Piridoxina, Diclofenaco Sódico, Hidroxocobalamina, Tiamina Clorhidrato) con número de lote 0544 con fecha de vencimiento /2024, número de lote BP857 con fecha de vencimiento 09/24, número de lote BP858 con fecha de vencimiento 09/24, considerando que no son reconocidos por la empresa titular, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad, ni eficacia.
- En caso de detectar la comercialización del producto falsificado mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico, el cual deberá incluir, en la manera de lo posible, la siguiente información:
- Nombre del Establecimiento o página web
- Dirección exacta
- Evidencia del producto
Enviar su denuncia al correo: monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt
- Si ha utilizado este producto y ha sufrido una reacción/evento adverso, se recomienda acudir al personal médico inmediatamente y posterior realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, para el seguimiento correspondiente, a través del siguiente enlace: www.notificacentroamerica.net o a través del correo: farmacovigilanciadrcpfa@mspas.gob.gt
Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos con distribuidores y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria vigente; de igual forma, contar con la documentación de la legal de adquisición del producto.
- En caso de detectar la comercialización el producto falsificado mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico, el cual deberán incluir, en la manera de lo posible, la siguiente información:
- Nombre de su denuncia o página web
- Dirección exacta
- Evidencia del producto
Enviar su denuncia al correo: monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt
Profesionales Químicos Farmacéuticos:
- Velar y supervisar para que no sean expendidos, vendidos, distribuidos medicamentos falsificados.
- Supervisar para que los medicamentos adquiridos por la farmacia sean a través de distribuidores autorizados, y validados por la empresa titular del registro sanitario, se debe contar con la documentación legal de la adquisición del producto.
- Mantener un adecuado control de medicamentos ingresados y vendidos para detectar posibles discrepancias que pueden indicar la presencia del producto falsificados.
- Realizar constantes inspecciones visuales a los envases, etiquetas, embalaje de los medicamentos para corroborar que todo se encuentre como lo establecido por el fabricante.
- Instruir y capacitar al personal de farmacia sobre como diferenciar medicamentos falsificados o adulterados, para que estén alerta y sean capaces de reconocerlos.
- Promover la cultura de denuncia de medicamentos falsificados y adulterados.
- Educar al consumidor, informando sobre los riesgos de los medicamentos falsificados, y como pueden identificarlos. Hacer el recordatorio sobre la importancia de comprar en farmacias autorizada y aconsejar que revisen siempre el aspecto del medicamento y la información del empaque antes de comprar.
Descarga el comunicado oficial aquí: