Por: Cindy Carreto

COMUNICADO JEF.DRCPFA-17-2024

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud y Asistencia Social, ha emitido el comunicado JEF.DRCPFA-17-2024, el mismo indica recomendaciones sobre el uso de fluoroquinolonas por vía sistémica.

El objetivo es informar que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia recibió una alerta del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en el cual indican que por una revisión realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el año 2018, dio lugar en el 2019 a una serie de restricciones de prescripción de fluoroquinolonas debido a la evaluación de reacciones adversas de larga duración y con potencial incapacitante.

Desde el año 2019 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó unas restricciones de prescripción de Fluoroquinolonas, debido a asociación con eventos raros graves incapacitantes de duración prolongada y potencialmente reversibles. Estos eventos adversos graves incluyen tendinitis, rotura de tendones, artralgia, dolor en las extremidades, alteraciones de la marcha, neuropatías asociadas a parestesias, depresión, fatiga, deterioro de la memoria, alucinaciones, psicosis, trastornos del sueño y alteraciones de los sentidos. Puedes producirse daños en los tendones en las 48 horas siguientes al inicio del tratamiento o tras varios meses de la interrupción del tratamiento.

Por lo anterior han emitido las siguientes restricciones para el uso de Fluoroquinolonas:

  • Tratamiento de infecciones que podrían mejorar sin tratamiento o que no sin graves.
  • Tratamiento de infecciones no bacterianas.
  • Para prevenir la diarrea del viajero o infecciones recurrentes del tracto urinario inferior.
  • Tratamiento infecciones bacterianas leves o moderadas, a menos que no se puedan usar otros medicamentos antibacterianos comúnmente recomendados para estas infecciones.
  • Pacientes que previamente presentaron efectos adversos graves con una Fluoroquinolonas o un antibiótico de quinolonas.
  • Deben utilizarse con especial precaución en personas mayores, pacientes con enfermedades renales en aquellos que han tenido un trasplante de órganos porque estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en los tendones.
  • Se debe evitar el tratamiento concomitante con un Fluoroquinolonas y en un corticosteroide.

Información para profesionales de la salud:

  • Se recomienda atender las pautas de prescripción descritas en el informe.
  • Se debe tener especial precaución al prescribir Fluoroquinolonas en: adultos mayores, pacientes con insuficiencia renal, antecedentes de trasplante de órgano sólido, antecedentes de consumo crónico de corticosteroides sistémicos y Fluoroquinolonas está contraindicado por riesgo aumentado de afecciones tendinosas.
  • El tratamiento con Fluoroquinolonas debe ser suspendido de inmediato, contemplando cambio por otra alternativa terapéutica, a la primera señal de: dolor o inflamación en los tendones o síntomas de neuropatía como dolor, quemazón, debilidad, hormigueo o entumecimiento. Esto para prescribir reacciones adversas potencialmente irreversibles.
  • Reportar cualquier sospecha de evento asociado a quinolonas al Programa Nacional de Farmacovigilancia a través de los siguientes enlaces:

Web: www.notificacentroamerica.net

correo: farmacovigilanciadrcpfa@mspas.gob.gt