Por: Némesis Escalante

  1. ¿Qué es el Sistema de Registro Nacional Simplificado de Patronos en Honduras?

Respuesta:

Es un registro en el cual debe inscribirse todas las personas naturales o jurídicas, particulares o de derecho público con o sin fines de lucro que realicen actividades industriales, comerciales, de servicios, actividades económicas o sociales, contratistas y agencias privadas de empleo como consecuencia de actividades que empleen personas en cualquiera de las modalidades contenidas en la legislación laboral y que empleen personas en cualquiera de las formas que contiene la Ley sobre la materia.

El objetivo es que se convierta en una herramienta de apoyo a los servicios que presta la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, para la vinculación, registro y documentación electrónica del Sistema Simplificado Nacional de Patronos y Empleadores (RNSP).

  • ¿Cuáles son los requisitos de Inscripcion?

Respuesta:

–             Registro Tributario Nacional de la empresa

–             Domicilio exacto de la empresa con Croquis

–             Correo Electrónico de contacto (representante legal)

–             Numero teléfono fijo de la empresa

–             Escritura de Constitución de la Empresa

–             Permiso de Operación de la empresa

–             Numero Patronal del IHSS

–             Numero Patronal del INFOP

–             Numero de Afiliación del RAP

–             Poder o Nombramiento del Representante Legal

–             Identificación del Representante Legal (Pasaporte o Numero de Identidad)

–             Registro Tributario nacional del Representante Legal

–             Correo electrónico y número de teléfono del Representante Legal

–             Información del Apoderado Legal

–             Confirmar si la empresa cuenta con sucursal o agencia

  • ¿De que forma se puede realizar?

Respuesta:

Dicha inscripción deberá hacerse por medio de https://empleadores.trabajo.gob.hn/ o acudiendo de forma presencial ante la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.