Por: Némesis Escalante
Actualmente, la Propiedad Intelectual se ha convertido en un aspecto principal, y fundamental para todos los creadores. Es uno de los activos más importantes para las empresas. Es importante tomar en cuenta que existen limitaciones y aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de querer dar a conocer una marca, una invención, o cualquier relacionado al ámbito de la Propiedad Intelectual.
Muchos creadores, artistas o empresas cometen muchos errores que pueden resultar costosos y perjudiciales y que son más comunes de lo que se piensan, por lo que a continuación brindaremos varios errores que se cometen con el objetivo de brindar herramientas para que se puedan tomar decisiones efectivas.
- Desconocer la Diferencia entre tipos de Protección
Cada tipo de propiedad intelectual protege distintos aspectos, por lo que debemos comprender y asegurarnos de elegir la protección adecuada y aplicable a nuestra creatividad e innovación, de esta manera podremos maximizar la protección de los activos.
- No realizar búsquedas Previas
Es importante conocer que se pueden realizar búsquedas previas tanto de marcas y patentes, esto nos brinda un panorama sobre los registros preexistentes y nos permitirá establecer una estrategia más efectiva o desarrollar una mejor identidad.
- No proceder con el Registro de Interés en el momento adecuado
Es común que muchas empresas u artistas promuevan una marca o una invención, invirtiendo tiempo y dinero y luego de un tiempo cuando ya la marca de un producto, un negocio o patente es sumamente conocida y cuando ya goza de popularidad, procedan hasta ese momento en llevar a cabo el registro correspondiente. Es un error muy común y que puede ocasionar perdidas, ya que no se conoce con certeza si otra empresa o tercera persona la está utilizando, y se ven obligados a desarrollar una nueva.
- Elegir alguna marca que no puede ser registrada
Existen distintas limitaciones que nuestra legislación en Honduras nos establece como prohibiciones absolutas en el registro de marcas, como ser, Símbolos Nacionales, marcas contrarias a la moral y al orden público entre otros. Es importante que la marca de interés pueda ser analizada con anterioridad para evitar que caiga en alguna prohibición que pueda impedirnos tener un resultado exitoso.
- Desconocer Plazos y Requisitos según nuestra legislación
Cada proceso tiene requisitos y plazos específicos que deben cumplirse tanto para su registro como para llevar un correcto mantenimiento. De no llevarse a cabo de forma correcta corremos el riesgo de que pueda ser solicitada la cancelación de algún derecho por un tercero.
- Ignorar la Vigilancia de tu marca o patente en el Mercado
Es común pensar que una vez ya se goza con un registro u protección otorgada a algún derecho pensemos que ya de oficio nuestra marca o patente queda completamente protegida del uso por una tercera persona no autorizada, sin embargo, es importante que se este en constante monitoreo de posibles infracciones.
Podemos seguir nombrando errores comunes que pueden llegar a cometerse como pensar que la protección es permanente, no documentar un proceso creativo, ignorar obligación de mantenimiento, entre otros. Recomendamos que previo a llevar a cabo el desarrollo de una patente o dar a conocer una marca en el mercado nos aseguremos de contar con el apoyo de un abogado especialista para poder evitar errores que nos conlleven a la perdida de una marca o creación.