Por: Luis Contreras
La factura electrónica consiste en un documento electrónico tributario generado, firmado y transmitido en formato digital entre el emisor y el ente regulador, Ministerio de Hacienda. Este cuenta con el sello de recepción otorgado por la misma, hacia el consumidor final.
El documento factura electrónica está respaldado por el artículo 113 del Código Tributario, que describe la autorización por parte de la Administración Tributaria sobre el reemplazo de documentos fiscales físicos del contribuyente, por documentos electrónicos computarizados para garantizar el cumplimiento y veracidad de la información; cumpliendo siempre con los controles de seguridad.
Inició el 30 de agosto de 2022 con el decreto 487 del Código Tributario aprobado por la Asamblea. El cambio se ha realizado de manera gradual por la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, este ente fiscalizador comunica por medio de correos electrónicos al contribuyente la fecha exacta en la que debe implementar la emisión de factura electrónica.
Se tenía contemplado que a partir del 1º de julio del 2024 el 100% de las empresas ya tuvieran la capacidad de emitir la factura electrónica, también el artículo 114 del Código Tributario nos menciona los requisitos y especificaciones formales de los documentos tributarios autorizados por el Ministerio de Hacienda, el cual facilita el proceso tributario entre los sujetos pasivos.
Además el artículo 119-a al 119-h del Código Tributario, nos menciona temas como: las facultades del documento electrónico, emisión de documentos tributarios electrónicos, transmisión y sello de recepción del documento, invalidaciones de documentos tributarios, contingencias, especificaciones, gratuidad.
Beneficios de implementar la Factura Electrónica:
- Ahorro de costos económicos y medioambientales.
- Facilita el seguimiento de estado de las facturas, recepción, rechazo o aceptación.
- Máxima productividad y automatización.
- Relación mejorada entre cliente y proveedor.
Podemos mencionar desde ya algunos retos y desafíos que existen:
- Fechas y plazos para la implementación de emisión de documento electrónico fiscal. Debe cumplirse la fecha que señala el Ministerio de hacienda al implementar e iniciar emisiones de documentos electrónicos fiscales.
- Sistema actual de contabilidad y ventas o sistema ERP; modificar, actualizar o cambiar el sistema de facturación que se tiene para el desarrollo y emisión de documentos electrónicos.
- Desarrollar sistemas de información para poder generar factura electrónica, por medio de archivos JSON (es un formato de texto que forma parte del sistema de JavaScript, el cual permite la representación de datos estructurados de manera clara y eficiente). Este debe identificarse con una firma electrónica del Ministerio de Hacienda.
Normativas relacionadas a la implementación de facturación electrónica:
- Normativa de cumplimiento de los documentos tributarios electrónicos.
- Reforma al Código Tributario referente a los DTE- publicados en el Diario Oficial
Tomo No 436, San Salvador, martes 20 de septiembre de 2022, numero 175.
- Manual de Usuario Anexo F-07.
- Ley de Firma Electrónico.
- Ley de Comercio Electrónico.
En el proceso de facturación existen manuales de usuarios para poder guiar y orientar en la implementación, desarrollo y emisión de factura electrónica, los cuales enumeramos:
1. Guía del Proceso de Incorporación para Ser Emisor de Documentos Tributarios Electrónicos
2. Manual de usuario del sitio de emisores DTE.
3. Manual de acreditamiento y obtención de certificado de firma electrónica.
4. Manual de solicitud en línea para ser autorizado como emisor de DTE.
5. Manual de usuario para la consulta pública DTE.
6. Manual del usuario para la solicitud de ingreso al ambiente para pruebas.
7. Normativa de cumplimiento de los documentos tributarios electrónicos.
8. Aviso mandatario referente a las ventas con factura.
El intercambio electrónico de documentos se obtiene mediante la implementación y ejecución de algunos pasos consecutivamente.
- Paso 1: Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web como emisor de DTE.
- Paso 2: Obtener el línea certificado de Firma electrónica para pruebas.
- Paso 3: Ejecutar pruebas mínimas requeridas.
- Paso 4: Obtener en línea autorización para ser emisor de DET.
- Paso 5: Obtener certificado de Firma Electrónica en productivo.
- Paso 6: Iniciar operaciones emitiendo los DET.