Por: Ruth Olivares

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, ha emitido el Oficio Circular 2155/2024, de fecha 28 de noviembre 2024, respecto al Manual de Normas y Procedimiento del Servicio de Farmacia y Bodega, específicamente, Recepción de Productos para Existencia, Normas de Recepción, en el cual indican que en los casos donde un Medicamento o Material Quirúrgico Menor se encuentre en proceso de renovación de Registro Sanitario, o Inscripción Sanitaria será necesario presentar:

  1. Constancia Original emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la que se informe que el Medicamento o Material Quirúrgico está en proceso de renovación.
  2. Confirmación Original extendida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que valide la constancia, y reconozca el estatus actual del trámite, donde se detalle:
  3. Nombre del producto
  4. Número de expediente
  5. Estado actual (ejemplo revisión, pendiente de resolución, etc)
  1. Carta Compromiso, emitida por el Representante Legal de la empresa, donde se comprometa a entregar fotocopia legible del Registro o Inscripción Sanitaria inmediatamente después que se les brinde el documento respectivo.

Lo anterior con el objetivo de cumplir con la normativa existente, relacionada a la recepción, almacenamiento y distribución de insumos, adhiriéndose a los procedimientos institucionales establecidos, para garantizar los estándares de seguridad, calidad y trazabilidad definidos.