Estamos iniciando el 2020 y uno de los retos más importantes a los que se deben enfrentar las compañías es al posicionamiento de su marca, el cual se logra a través de la percepción que el consumidor tiene sobre nuestra marca.

Muchas compañías, después de un plazo considerable del uso de su marca, deciden realizar un refrescamiento de su identidad a través de una estrategia de REBRANDING, el cual, si se gestiona bien y se basa en una auditoría inicial de la marca, puede asegurar un éxito duradero y que la marca se posicione mejor entre los consumidores.

Rebranding, cambio de marca o rediseño de identidad es una estrategia de marketing en la que se crea un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, inversionistas, competidores y otras partes interesadas[1]; por lo que podemos concluir que tiene como objetivo cambiar lo que no funciona o mejorarlo.  

(Los “datos curiosos” a continuación van a ir dispersos por el infográfico en forma de burbujas de diálogo o cuadros resaltados según el diseño).

·         ¿Sabías qué? Una marca necesita de 5 a 7 impresiones para que el consumidor se empiece a formar una imagen de ella.

·         Según CrowdSpring, la plataforma de ventas online, encontró que una persona necesita tan solo 10 segundos para formarse una percepción visual de una marca – EL DISEÑO Y LA ELECCIÓN DE COLORES ES IMPORTANTE.

·         Según el Marketplace de FUNDERA, un 89% de los consumidores son fieles a aquellas marcas con las que comparten los mismos valores.

Una marca es un recurso adquirido por una empresa que genera beneficios económicos futuros.[2]

¿Cómo sabes si debes hacer un refrescamiento de tu marca? Ya es tiempo si:

1.       Diferenciación ante la competencia. Uno de los objetivos básicos de una marca es lograr que el producto o servicios que identifican sean plenamente identificados y diferenciados de otros iguales o similares, por lo tanto diferenciarse de los competidores es importante para atraer a más clientes sobre todo en mercados saturados.

2.       Eliminar una imagen negativa de la marca. En este caso se asocia a la mala imagen o críticas negativas que la sociedad como tal adquirió en el tiempo, bajo el rebranding establecen haber dejado atrás esa imagen; generalmente sucede luego de una crisis financiera o de sanciones impuestas por incumplimiento a reglamentos de sanidad.

3.       Ante una pérdida de cuota de mercado. En este caso  se toma en consideración que los demás competidores a traves de sus marcas han disminuidos las ventas de la  marca propia disminuyendo así la cuota del mercado, por lo que se vuelve imperante reconectar con los consumidores y una forma de hacerlo es renombrando la marca y con ello ampliar la línea de productos y/o servicios a ofertar, ejemplo de lo anterior, cuando se cambió el nombre de Apple Computer a Apple para que la compañía tuviera permiso del cliente para vender otros productos, como el iPod y el iPhone.

4.       Un cambio que tenga relación con la evolución de la propia marca. Las empresas también pueden elegir el cambio de marca para seguir siendo relevantes para sus (nuevos) clientes y partes interesadas. Esto podría ocurrir cuando los negocios de una empresa han cambiado, por ejemplo su dirección estratégica y enfoque de la industria, o su marca ya no se ajusta a su (nueva) base de clientes. Entrar a nuevos mercados por razones de cultura lenguaje o pronunciación. en un paso crítico para una empresa ser considerada seriamente al expandirse a mercados más agresivos y enfrentar a los competidores con imágenes de marca más establecidas

5.       Una causa inesperada. Como una crisis de mercado, reestructuración corporativa o quiebra, fusión de sociedades, etc.

Consejos a tomar en cuenta en un Rebranding

·         Debe estar basado en una auditoría inicial: ¿Qué elementos quieres resaltar?, ¿Qué características quiere que tu marca comunique? Para esto debes haber estudiado previamente la oferta de tu compañía y las características de tu público target.

·         No solo es un cambio de diseño: recordemos que la marca es un conjunto de percepciones, algunas de ellas se generan por los elementos estéticos, sin embargo, una estrategia de rebranding también incorpora elementos como la filosofía de la marca, los mensajes principales, los valores, la cultura organizacional, etc.

·         Tener en cuenta los gastos Relacionados. Se debe tener en cuenta que el cambio se hace en toda la sociedad desde la web hasta la decoración y la formación sobre la nueva filosofía de la sociedad con los empleados.

Y, por supuesto:

·         Registro de tu marca.  No olvides proteger tu nueva marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de tu país, ya que el hecho que sea similar a la anterior no quiere decir que no debe de protegerse, el tratamiento es el mismo que se le da a cualquier marca que se desea proteger por primera vez.

¿Y ahora qué?

Si lograste con éxito el rediseño de tu nueva marca y la registraste, ahora debes crear confianza sobre tu nueva imagen. Si uno de tus objetivos era cambiar la percepción sobre tu marca, debes realizar esfuerzos de marketing, a través de publicidad, servicio al cliente, presencia en medios, etc. para generar esta nueva percepción. RECUERDA: Todos deben estar a bordo – directores, jefes y cada uno de los empleados, pues son los principales protagonistas de tu marca.


[1] Muzellec, L. and Lambkin, M. C., 2006. Corporate Rebranding: the art of destroying, transferring and recreating brand equity?. European Journal Of Marketing, 40, 7/8, pp803-824

[2] «ZIBS.com: Forum: Roger Sinclair on Brand Valuation». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017. Consultado el 10 de febrero de 2017.