Según el informe del FDA sobre el uso apropiado de medicinas, se define medicamentos de venta libre “Las medicinas sin receta médica o de venta libre (OTC por sus siglas en inglés), son aquellas que se pueden comprar sin una receta o prescripción médica.”

medicamentos_venta_libre

Es decir, nos referimos a aquellos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo para que sean dispensados en una farmacia, usualmente su uso, sus condiciones y las dosis autorizadas son seguras para el consumidor. Pero, ¿de qué condiciones depende que no requieran una receta para su dispensación y administración?

Los fabricantes y los organismos oficiales competentes intentan equilibrar la seguridad y la efectividad de los medicamentos, evaluando los riesgos- beneficios de los mismos a través del tiempo.

A continuación, veamos algunos requisitos para ser clasificados como medicamentos de libre venta:

1. Eficacia y seguridad:

El medicamento debe mostrar su eficacia y seguridad desde el inicio de sus estudios y a través del tiempo, en el cual se conozcan los posibles efectos nocivos que pueda ocasionar para los diferentes grupos de edad, desde los grupos lactantes a los grupos geriátricos. Tomando en cuenta el uso correcto e incorrecto que pueda darse del medicamento.

Tal es el caso del uso inadecuado de los antibióticos inyectables y orales, los cuales crean una resistencia a algunas bacterias en la población y a su vez pone en riesgo la salud de las personas que consumen dichos medicamentos. Lo que conlleva a que las autoridades tomen a bien regular su uso por medio del requerimiento de recetas para que la población pueda adquirirlos y contribuir de esta forma a la seguridad y eficacia de los tratamientos con antibióticos. En el salvador la DNM ha iniciado con la regulación del consumo de antibióticos, cambiando la modalidad de venta de algunos antibióticos a con receta médica.

2. Amplio margen terapéutico:

El medicamento debe garantizar que, bajo su inadecuada administración a dosis elevadas y uso equivoco del medicamento no represente un daño grave a la salud de la persona que consume el medicamento ya sea que su impacto sea directo o indirecto.

3. Riesgos-beneficios:

Que sus beneficios sean mayores que sus riesgos, si bien los medicamentos de libre venta tienen un perfil riesgo-beneficio bien caracterizado, todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, así mismo pueden afectar el impacto de otros medicamentos que se estén tomando de manera concomitante. Sin embargo, en cualquier circunstancia los riesgos deben ser menores, es decir que los beneficios superen a los riesgos.

4. Vía de administración:

El modo de empleo debe ser fácil, identificable para el consumidor, debe poseer la información del producto suficiente en sus prospectos, dicha información debe ser comprensible para la persona que va a consumir el medicamento.

5. Identificación:

El consumidor debe ser capaz de identificar correctamente sus síntomas y los medicamentos que le puedan ayudar a tratarlos sin la intervención de un profesional de la salud.

6. Costos y accesibilidad:

Los medicamentos de libre venta deben permitir aliviar muchos síntomas, y curar algunas enfermedades de forma simple y sin los costes de una consulta médica.

Desde la eficacia y seguridad del medicamento hasta el costo en el consumo del mismo, son requerimientos que pueden varían con el paso del tiempo y son trascendentales en la clasificación de la modalidad de venta de un medicamento, con la intervención tanto del fabricante como de los organismos oficiales se puede llegar a re-clasificar en algún momento la modalidad de venta ya sea de venta con receta médica a venta sin receta o viceversa.

Consulte el listado de Medicamentos de Venta Libre en El Salvador aquí.

Para más información, contáctenos en la@latinalliance.co

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *