Este año, el Gobierno de Guatemala estableció que, a partir del 03 de enero del 2020, será obligación para las empresas asistir al MARN para regularizar su situación de licencias y herramientas ambientales.

 

LatinAlliance, Abogados en Centroamérica – El viernes 22 de noviembre, el equipo de abogados de LatinAlliance Guatemala desarrolló la conferencia sobre el Cumplimiento de la Normativa Técnica Ambiental Vigente en Guatemala.

El evento fue desarrollado con el objetivo de informar a diferentes empresas la importancia de contar con una licencia ambiental,  el cual, según el Listado Taxativo que reveló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afectará a toda empresa formalmente establecida en el país.

licencia ambiental guatemala

En el año 2016 entró en vigencia el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual tiene como objetivo desarrollar los lineamientos necesarios para apoyar el desarrollo sostenible del país en el tema.

Este Reglamento entraría inicialmente en vigencia a partir del 11 de Julio de 2016, sin embargo, se prorrogó su obligatoriedad hasta el 3 de enero del 2020.

El incumplimiento de esta legislación podría resultar en una multa entre Q 5,000.00 y Q 100,000.00 o incluso en el cierre definitivo de las operaciones de la empresa.

Acompañando al equipo legal de Guatemala estuvo el consultor experto, Gamaliel Martínez, quien habló sobre la Normativa Ambiental, las categorías de las actividades empresariales según el impacto y los requisitos técnicos para las propuestas ante el MARN.

El equipo de abogados de LatinAlliance está apoyando a un grupo importante de empresas, en la asesoría, gestión y obtención de la Licencia con el objetivo de cumplir el marco legal regulatorio y prevenir cualquier sanción que pudiera afectar sus operaciones.

Para solicitar más información al respecto, puede contactarnos a guatemala@latinalliance.co para que uno de nuestros abogados se ponga en contacto con usted para apoyarle en cualquier solicitud, o puede llamarnos al +502 2338 – 2498.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *