La transformación digital ha modificado radicalmente los procesos de investigación y desarrollo de productos y servicios en el mundo. Esto ha generado un gran impacto en el sector emprendedor relacionado principalmente al desarrollo de tecnologías, al diseño web o al desarrollo web, portales de internet y aplicaciones móviles, lo que ha dado paso a la creación de innumerables StartUps que son consideradas en el mundo empresarial, como empresas de capital-riesgo o Venture Capital, este último término se utiliza para denominar el financiamiento de StartUps en fase de crecimiento y que tienen un elevado potencial y riesgo.

derecho en nuevas tecnologías propiedad intelectual tecnología startups

Actualmente debido al auge de la tecnología y de las StartUps en todo el mundo, las legislaciones se están acoplando a este cambio, pues resulta fundamental brindar protección a las innovaciones que buscan nacer, crecer y permanecer en el tiempo; lo cual se logrará si se cuenta con el ambiente legal y financiero necesario. En algunos países de la región ya se cuenta con legislaciones que incentivan a los emprendedores brindándoles un espacio seguro y con potencial de crecimiento además de ofrecer incentivos en temas fiscales.

Bajo el modelo de start up se crearon nuevas formas de financiamiento dentro de los cuales los más utilizados son:[1]

1. FFF o Family, Friends and Fools – es un término anglosajón que designa la fuente más cercana y accesible a la hora de buscar financiación para emprender un negocio.

 2. Inversores Ángeles. –  Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación justamente durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando.

3. Crowdfunding o financiamiento colectivoconsiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. 

4. Fondos de inversión (Venture Capital) – Venture Capital puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

Es importante que el emprendedor se informe y conozca en su realidad personal y financiera de país, cual es la forma de financiamiento que más le conviene para su tipo de negocio y que le sea aplicable.

Paralelamente se deben de tener en cuenta todos los aspectos legales que se desarrollan desde la concepción de la idea, antes del primer financiamiento y posterior a la formalización del segundo y siguientes si hubieren, dentro de ellos podemos encontrar[2]:

1. Formalización de comerciante individual o social

2. Protección de la creación base del negocio, a través de la Propiedad Intelectual.

3. Contratos de Confidencialidad

4. Secretos Industriales.

5. Terms Sheets.

6. Convertible notes.

7. Convertible notes con discount. KISS (Keep it simple security).

8. SAFE (Simple agreement for Equity)

9. Fiscalización; entre otros que pudiesen darse dependiendo de la finalidad de cada StartUp y de la etapa en la que se encuentren.

Las StartUps aportan a una economía nacional de crecimiento, generación de empleo, creación de nuevos mercados y desarrollo de conocimientos. El Salvador no se queda atrás en cuanto al desarrollo de emprendimientos, sin embargo, no todas son innovaciones en el campo tecnológico ni son creadas en base a un mercado efectivo globalizado, iniciando pues únicamente en el mercado local, generalmente se trata de emprendedores que inician con el uso de las TIC´s para el comercio y mercadeo de sus productos. Todo comerciante tiene una visión de expansión y las StartUps le brindan a este esa posibilidad, por lo que es importante que se mantenga informado en cuanto a la financiación e impulsos legales que puedan existir entorno a su crecimiento.

Existen casos de StartUps  exitosas, que nacieron en  la región Centroamericana a pesar del  poco o casi nulo  apoyo legal y financiero, actualmente algunas de ellas ya han realizado rondas de financiamiento para su crecimiento con el aporte de reconocidos inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Algunos ejemplos exitosos son:

  • HUGOla aplicación móvil de servicios de transporte de diferentes productos como alimentos y bebidas inició en El Salvador con proyecciones de expandirse en Latinoamérica y el Caribe.
  • MODJO STUDIOS – es una productora audiovisual que ha trabajado en importantes proyectos. Les compartimos su reel de videos del año pasado aquí.
  • APPLAUDO STUDIOS –empresa desarrolladora de Softwares y Aplicaciones Móviles, reconocida por Forbes magazine.

Resulta pues importante conocer todos los aspectos legales corporativos, de propiedad intelectual y financieros que puedan potenciar la creación de una StartUp o bien la expansión de la misma.

Si necesitas más información acerca de los aspectos antes relacionados puedes contactarte con nosotros a la@latinalliance.co

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *