Las Tecnologías de la Información –abreviadamente TICs- se refieren al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. En El Salvador, poco a poco las TICs han propiciado que el mercado salvadoreño innove su estructura, ya no sólo vendiendo sus productos cara a cara, sino que esta misma venta se realice por medio de plataformas en línea (páginas web, apps, redes sociales, entre otras). Lo anterior, permite que los mercados se amplíen y operen prácticamente todos los días y a toda hora, para que estén al alcance de más consumidores.

Comercio Electrónico - Derecho de Tecnología - LatinAlliance

Ahora, nos podemos preguntar ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Comercio Electrónico? De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio electrónico hace referencia a la producción, publicidad, venta y distribución de productos y servicios a través de redes de telecomunicaciones”.

Modalidades del comercio electrónico

De acuerdo con el estudio denominado “El Comercio Electrónico en El Salvador”, realizado por la Defensoría del Consumidor, actualmente existen las siguientes modalidades de comercio electrónico [1]:

  • Government to Consumer / entre Gobierno y Consumidor (G2C): se presenta cuando el consumidor realiza pagos de bienes o servicios provistos por el Estado.
  • Business to Government / entre Negocio y Gobierno (B2G): situación en el que una empresa brinda servicios o provee bienes al Gobierno (o viceversa).
  • Business to Consumer / entre Negocio y Consumidor (B2C): modalidad más común. La empresa vende a un consumidor por medio de plataformas virtuales.
  • Consumer to Consumer / entre Consumidor y Consumidor (C2C): transacciones entre consumidores, haciendo uso de una plataforma común que actúa como intermediaria, por ejemplo: Ebay, Olx, por mencionar algunos.
  • Business to Business / entre Negocio y Negocio (B2B): operaciones entre empresas a través de los mismos canales de venta usados por los consumidores regulares, o a través de plataformas especializadas para proveedores

En la actualidad, en nuestro país, existen muchas empresas, aplicaciones y plataformas que se encuentran ya en su fase de ejecución, las cuales han tenido excelentes resultados y aceptación por parte de los consumidores locales e internacionales. Esto les ha permitido alcanzar éxito al comercializar sus bienes y productos de forma más sencilla y más veloz gracias al comercio electrónico.

Sin embargo, siempre existen desventajas u obstáculos para que se logre un aprovechamiento del comercio electrónico en El Salvador, mencionando por ejemplo: desconfianza del consumidor, acceso a internet escaso (obstáculo que ha ido disminuyendo a través de los años ya que cada vez más, los salvadoreños tienen acceso a internet inmediato, por medio de su teléfono celular), falta de capacitación o formación adecuada al recurso humano, un marco regulatorio débil y escaso, entre otros.

Avances Regulatorios – ¿Cuál es la legislación aplicable a las plataformas online en El Salvador?

Pero luego de los avances comerciales y ventajas que representa el comercio electrónico para El Salvador, ¿Qué avances se han incorporado en el marco regulatorio salvadoreño?

  1. Ley de Firma Electrónica: En el año 2015 la Asamblea Legislativa aprobó la referida ley que se encuentra vigente desde el mes de abril de 2016, la cual a pesar de no estar implementada por el momento por ciertos obstáculos, tiene como objetivo promover el gobierno electrónico.
  2. Ley de Protección al Consumidor (LPC): En el año 2018 la Asamblea Legislativa reformó la LPC. El objetivo de dichas reformas fue el resguardo de los derechos que los usuarios de bienes o servicios por medio electrónico tienen.
  3. Proyectos de Ley de Comercio Electrónico: durante este año, se encuentran en estudio por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, proyectos de ley que regulan el comercio electrónico y los cuales están pendientes de ser aprobados por dicha economía. [2]

Aunque aún el país tiene retos por afrontar para el óptimo aprovechamiento del comercio electrónico, es importante recalcar que existen instituciones públicas y privadas que se encuentran apoyando a la pequeña, mediana y gran empresa de manera que se impulsen temas de innovación tecnológica, como, por ejemplo: CONAMYPE y Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC).

Los invitamos a que cualquier consulta puedan acercarse a nuestras oficinas en El Salvador, para que podamos brindarles la asesoría correspondiente.

Contáctenos a: elsalvador@latinalliance.co 

o contacte al autor de este artículo, Gabriela Avendaño, a: gavendano@latinalliance.co

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