El marco de la celebración del día de La Mujer el 08 de marzo, nos permite recordar el liderazgo de las mujeres a lo largo de la historia que han luchado por la igualdad y sus derechos.

Conozca más sobre nuestra firma

En LatinAlliance nos comprometemos con esta celebración, no solo apoyando a las mujeres que componen nuestra sociedad, sino también a cada una de las integrantes de nuestro equipo.

Como firma, nos enorgullece contar con un equipo diverso e inclusivo, el cual ha sido reconocido por medios internacionales gracias al liderazgo de nuestras socias, directoras de área, asociadas y otras colaboradoras. Sin embargo, para entender la importancia de contar con un equipo diverso, es necesario entender las circunstancias de la sociedad en la que nos desenvolvemos como firma regional.

Con este panorama, ya podemos hablar concretamente del mercado legal en la región, el cual se ha caracterizado por un posicionamiento positivo de la mujer. En Costa Rica, por ejemplo, según un informe del Bar Association, durante los últimos años, más mujeres que hombres se han integrado a la práctica (589 mujeres vs. 505 hombres en el 2012, 788 mujeres vs. 567 hombres en el 2014 y 512 mujeres vs. 488 hombres en el 2016). En El Salvador, en un período de 9 años, se registraron 10,197 abogadas graduadas, en comparación con 7,653 abogados (de acuerdo al Ministerio de Educación). En Nicaragua, de acuerdo a un estudio de la Unión Europea, un 45% – 47% de los abogados graduados en la nación son mujeres.

El mercado legal se muestra favorecedor para las mujeres, reflejo de esto lo vivimos diariamente en nuestras operaciones como firma, en el que un 65% del equipo está conformado por talento humano femenino. De nuestros socios, un 50% son mujeres, y un 62.5% tiene posiciones de Directores y Jefaturas de área.

No podemos hablar de diversidad en nuestra firma sin describir el papel que nuestras mujeres líderes desarrollan dentro de ella, desde las socias, hasta directoras de área, y toda colaboradora que promueve el crecimiento y desarrollo de la firma:

OLGA TORRES

Socia y Directora Regional de Life Sciences – Asuntos Regulatorios

Ha liderado el área de Life Sciences por más de 15 años, área compuesta por un personal 100% de mujeres, quienes no solo han recibido un entrenamiento en el manejo eficiente de los clientes, sino también en técnicas de empoderamiento femenino. Bajo su dirección, ha posicionado a LatinAlliance como la firma no.1 en materias de Life Sciences en la región Centroamericana. De hecho, el área de Life Sciences en LatinAlliance atiende a 9 de las 20 principales compañías farmacéuticas en el mundo (de acuerdo a Ranking the Brands https://www.rankingthebrands.com/The-Brand-Rankings.aspx?rankingID=370).

Olga fue responsable del establecimiento de LatinAlliance Nicaragua, convirtiéndola en un factor clave en la visión estratégica de la firma sobre su expansión y desarrollo. Actualmente LatinAlliance cuenta con oficinas en toda la región de Centroamérica, pero definitivamente Olga fue un factor pionera para este proceso de regionalización.

Además de su protagonismo dentro del funcionamiento de la firma, Olga ha logrado encontrar un equilibrio entre los aspectos laborales, personales y familiares, lo cual ha sido todo un reto. En la búsqueda de este equilibrio se encontró con la práctica de  YOGA, disciplina que le permitió encontrar armonía, serenidad y tranquilidad. Está en constante estudio de equidad de género y empoderamiento de la mujer. Su frase favorita: “Ama cada día a esa persona por la que has luchado en convertirte”.

FABIOLA TORRES

Directora Regional de Propiedad Intelectual

En el 2012, Fabiola se une al departamento de Corporativo/Comercial de LatinAlliance, siendo una de las integrantes más joven del equipo fue especializándose en diferentes materias, hasta que empezó a mostrar un interés especial en la materia de Propiedad Intelectual, esto la llevó a tomar el liderazgo del área, el cual está compuesto en un 100% por mujeres.

Su trayectoria no solo se limita a la industria nacional, sino también a nivel internacional. Actualmente es miembro de importantes asociaciones como ASIPI e INTA, participando en congresos globales que le permiten captar las mejores prácticas, lo que se traduce en un conocimiento más sólido para el beneficio de los clientes.

Además de liderar el área de Propiedad Intelectual, Fabiola se ha desenvuelto en diferentes materias administrativas dentro de la firma, habilidades que ha potenciado tras haber estudiado una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, la universidad número uno en América Latina para programas de MBA según América. Sus capacidades de gestión la han llevado a convertirse en un activo invaluable dentro de la firma.

En diciembre del 2019, Fabiola tomó un paso muy significativo en su vida al comprometerse con su pareja, quien también se encuentra iniciando una carrera prometedora en el ámbito legal.

Para balancear el estrés profesional, Fabiola es apasionada en la práctica de deportes al menos 4 días a la semana, su clase favorita involucra pesas rusas con intervalos de alta intensidad.

RUTH OLIVARES

Socia, Coordinadora de Propiedad Intelectual y Life Sciences

Ruth es una de nuestras socias y parte importante del equipo tanto en LatinAlliance Guatemala como a nivel regional. Su pasión por el área de Propiedad Intelectual y Registros Sanitarios la han convertido en coordinadora de ambas áreas en el país.

Con una gran trayectoria dentro de la firma, Ruth fue un factor indispensable en el establecimiento de LatinAlliance Guatemala hace 10 años. Su dedicación y pasión por la firma fue demostrado cuando tomó la decisión de mudarse de su país natal, El Salvador, para empezar a emprender en este nuevo reto. 10 años después Ruth coordina las operaciones de la firma en Guatemala y lidera un equipo de excelentes profesionales, motivándolos día a día no solo a través del desarrollo de habilidades comerciales sino también interpersonales.

Su personalidad alegre y dinámica es reflejo de una vida familiar activa que la acompaña en su día a día. Es esposa y madre, lo que la ha vuelto determinada a lograr el balance entre su vida laboral y su vida familiar. En sus tiempos libres, le gusta compartir momentos y experiencias junto a ellos a través de actividades deportivas y juegos en familia. Es amante de la lectura y el cine, pasatiempos que elige para relajarse, por lo que siempre está al tanto de las últimas tendencias de arte contemporáneo. Además, le encanta viajar a la playa, espacios que aprovecha para compartir con sus más queridos.

MICHELLE SUTTER

Directora Regional de Corporativo

Desde su incorporación a la firma como Directora Regional de Derecho Corporativo, Michelle ha mostrado un invaluable compromiso y una gran pasión hacia el desarrollo y cuidado de todos los aspectos legales que intervienen en el funcionamiento de las operaciones de nuestros clientes.

Se une a la firma después de haberse desenvuelto como Chief of Compliance en una compañía multinacional de comunicaciones. Reflejo de esta gran trayectoria la vemos en el manejo del equipo de abogados de Corporativo, a quiénes lidera con un gran compromiso e inspira con su dinamismo.

En su rol dentro de la firma, ha contribuido en importantes estrategias de expansión y desarrollo: El establecimiento de LatinAlliance Honduras, por ejemplo, en el cual incorporó al equipo a nuestro Jefe de Corporativo en Honduras, Sergio Sánchez y juntos han trabajado para el desarrollo de la cartera de servicios y la satisfacción de los clientes. El área de Corporativo también ha experimentado importantes cambios como el lanzamiento del sub-área de Derecho de Competencia y el sub-área de Derecho Corporativo.

Además de su papel en la firma, Michelle también es madre de familia y esposa. Disfruta mucho pasar tiempo con sus hijos, asistir a sus actividades de colegio, en donde los apoya incondicionalmente.

Sus dos hijos son sumamente activos y creativos, lo que la lleva a estar siempre en constante dinamismo y actualizada en tendencias de entretenimiento. ¡Definitivamente es una mamá genial!

MARCELA FILLOY

Directora Regional de Litigios y Arbitrajes

Marcela Filloy es una figura reconocida a nivel internacional en temas de litigios y arbitrajes, de hecho, es una de las mujeres pioneras en esta materia en Costa Rica. No es extraño encontrarla en diferentes eventos de esta rama alrededor del mundo.

A lo largo de 20 años ha estado vinculada a los principales centros de conciliación y arbitraje de Latinoamérica. Impulsó, coordinó y dirigió la creación del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica y es secretaria de la Corte de Arbitraje de este centro a escala mundial.

Marcela ha sido asistente y expositora en numerosos cursos, conferencias, seminarios y talleres, en temas de comercio internacional y resolución alterna de conflictos, en América y Europa.  Recibió capacitación como árbitro internacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, (ICDR-AAA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC). También, ha fungido como instructora en el curso internacional de capacitación para árbitros internacionales impartido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Aparte de practicar su pasión en el arbitraje, comparte otras dos pasiones: cocinar y viajar. A través de la cocina ha desarrollado habilidades de creatividad y determinación, expresándose verdaderamente a través del arte culinario. Viajar alrededor del mundo, lo cual su carrera también le ha permitido, la ha llevado a conocer nuevos países, culturas y gastronomía.