Este mes de setiembre 2019 ha entrado en vigencia en Costa Rica la Ley N. 9416, denominada «Ley contra el Fraude Fiscal» con la cual se implementa la creación del «Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales» o también conocido como Registro de Accionistas.

Con esto están obligadas TODAS las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos  , entre otras entidades jurídicas y ya sea que se encuentren activas o inactivas a declarar cada año sus accionistas, participantes y beneficiarios finales ante el Banco Central.

Para este trámite es necesario el uso de firma digital por parte del representante legal de la sociedad, o también se puede realizar mediante un poder legal mediante un notario para permitir a otra persona a realizarlo en su nombre.

El trámite se realiza en línea a través del sitio: CentralDirecto del Banco Central de Costa Rica.

La primer declaración correspondiente al año 2019 se hará de forma gradual según los últimos digitos de la cédula jurídica quedando de la siguiente manera:

Último dígito de la cédula jurídica Mes en que debe realizar la declaración
0 y 1 Setiembre 2019
2 y 3 Octubre 2019
4 y 5 Noviembre 2019
6 y 7 Diciembre 2019
8 y 9 Enero 2020

Una vez declarado el año 2019, se deberá presentar nuevamente en adelante en abril de cada año.

La sanción por no inscribirse a tiempo van de los ₡1.338.600 a los ₡44.620.000, y adicionalmente sanciones como la NO emisión de personería jurídica.

Por eso es muy importante que conozca el estado de sus sociedades, y si requiere algún cambio previo realizarlo con tiempo antes de emitir la declaración.

Le recomendamos inscribir su sociedad con tiempo para evitar sanciones, y más importante aún que puede quedar inoperante si no cumple con el requisito.

Si requiere realizar el trámite, otorgar poderes, verificar el estados de sus libros legales y asesoría legal en general contamos con notarios y abogados corporativos con amplia experiencia para apoyarle de la mejor manera.

Puede contactar a nuestro equipo legal en Costa Rica al teléfono: (506)4052-6070 correo: info@latinalliancecr.com

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *