¿Ha impactado la Inteligencia Artificial al mercado de servicios legales?

En los últimos 10 años, hemos cambiado la manera en como interactuamos con el mundo. Gracias al Internet, somos uno sociedad global conectada, informada, con herramientas tecnológicas y digitales que optimizan nuestras actividades diarias.

En nuestro día a día, utilizamos aplicaciones móviles que utilizan inteligencia artificial y es posible que no nos percatemos de esto. El uso de Siri en los dispositivos Iphone, el uso del Asistente de Google en los dispositivos Android o Alexa de Amazon, son ejemplos claros del desarrollo de inteligencia artificial en el mundo.

Hoy en día, se emplea tecnología con inteligencia artificial en varios sectores económicos e industriales, siendo uno de estos el Área Legal. En este artículo, nos enfocaremos en detallar tres grandes beneficios de la aplicación de inteligencia artificial en el ejercicio del Derecho.

1.    Investigación Jurisprudencial.  

A la fecha se han creado programas que son capaces de realizar la función de investigación de los abogados. Lo que puede tomar de 5 a 10 horas a un abogado en realizar, debido a la amplia cantidad sentencias que existen en el ejercicio del Derecho, a un programa con inteligencia artificial le puede tomar minutos en encontrar. Esto nos permite enfocar nuestro tiempo en el análisis de la toma de decisiones, alegatos, y conclusiones que serán presentados en un juicio o en asesoría a nuestros clientes.

2.    Predicciones judiciales.

A pesar de que un software no tiene la capacidad de razonar, a la fecha existen programas que predicen el sentido de las sentencias y son en la actualidad utilizados por países como Estados unidos e Inglaterra. Existe el precedente establecido en el año 2016 por “University College of London” universidad la cual publicó una investigación analizando 584 decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aplicando un algoritmo a esos asuntos para encontrar patrones en el texto. El programa consiguió predecir en un 79% de los casos.

En razón de lo anterior en el año 2018 se aprobó la carta europea sobre el uso ético de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales y servicios legales, y su entorno por la comisión europea para la eficiencia de la justicia.

3.    Relación con la administración pública.

Desde utilizar chatbots en las páginas web de las instituciones para responder las consultas más comunes de la población hasta la emisión de evaluaciones fiscales por las oficinas de impuestos utilizando softwares, encontramos que la inteligencia artificial no solo se aplica en procesos judiciales sino también en procesos administrativos en apoyo a la gestión pública de las instituciones, esto con la finalidad de que la administración pública pueda servir a la población con mayor rapidez y eficacia.

El impacto de la aplicación de inteligencia artificial en el ejercicio del Derecho se convierte en una nueva herramienta para los abogados que beneficia la representación que se ejerce a favor de los clientes. Si bien en Centroamérica actualmente no se aplica con la misma intensidad que en países de Europa y Norteamérica, no significa que debemos de rechazar estas nuevas prácticas que eventualmente traspasaran nuestras fronteras, transformando el mercado legal.

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