A casi un mes de haber entrado en vigencia la nueva Ley de Procedimientos Administrativos el pasado 14 de febrero del 2019, cuyo objetivo es crear un ordenamiento jurídico de normas claras y uniformes que regulen la actividad de la Administración Pública de El Salvador, los diferentes sectores de la Administración Pública han ido implementando paulatinamente dicha normativa, tratando de acoplar sus sistemas y de mantener informados a los usuarios.

La ley cuenta con 168 artículos que, sin perjuicio de la especialidad propia de algunas materias, permitirá agilizar trámites y procedimientos administrativos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación para “simplificar sus actuaciones y optimizar sus recursos” asimismo busca garantizar en mejor forma el sometimiento de la  Administración Publica al Principio de Legalidad y de igual manera someterse y salvaguardar los principios proclamados por la Constitución de la República.

Para el caso específico en materia de Propiedad Intelectual, si bien se cuenta con leyes especiales, la LPA viene a complementarlas, en el sentido de establecer y modificar plazos para evacuar observaciones, interposición de recursos, servicios pos-registrales, patentes y derechos de autor y conexos.

A continuación, se detallan los principales elementos a tomar en cuenta:

  1. En materia de Signos Distintivos: El Registro de Propiedad Intelectual brinda al usuario un plazo de 10 días hábiles para evacuar observaciones de forma y 4 meses para observaciones de fondo; no se admite recurso alguno. En caso de inadmisibilidad se admiten recursos de reconsideración (10 días hábiles) y apelación (15 días hábiles); y en caso del incidente de oposición únicamente recurso de apelación.
  2. En materia de Patentes y Derechos de Autor: Se brindan 10 días hábiles para evacuar observaciones de forma o fondo. Admitiéndose únicamente recurso de reconsideración y apelación.

Si requiere más información no dude en contactarnos: ftorres@latinalliance.co y dpleites@latinalliance.co

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *