Por: Olga Torres de Góchez

Socia y Directora Regional de Life Sciences

En el año 2018 la División de Farmacias del Ministerio de Salud de Nicaragua, anuncio su migración a un sistema en línea denominado KARPLUS. Este sistema se lanza como parte del proceso de automatización del Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar a la población acceso seguro a los medicamentos.

Entre las principales ventajas que la Autoridad Sanitaria prometió respecto de esta aplicación, es que se agilizarían los procesos de registro y a su vez garantizarían en tiempo y forma, el cumplimiento de todos los requisitos para la apertura de una farmacia. Que permitiría al evaluador dedicara más tiempo al proceso como tal y no a la digitación de documentos y también verifica en tiempo real los momentos de ejecución de cada proceso.

En octubre del 2018 dieron inicio las capacitaciones masivas para el uso de la aplicación mediante el cual se suponía realizar todos los trámites a fin de mejorar los servicios brindados y acortar los tiempos de respuesta a las solicitudes.

El ingreso al sistema es sencillo, se debe solicitar un usuario y una contraseña para su acceso, se debe ser registrador inscrito ante la Dirección de Farmacias para obtener los mismos. Se despega una pantalla con seis columnas las cuales contienen: solicitud, categoría, tipo de producto, nombre comercial, país, origen y situación como se muestra a continuación:

Sin embargo aunque el acceso al portal es sencillo su administración no lo es.

En el camino el sistema ha presentado múltiples desventajas que no ha permitido la mejor de las experiencias con el usuario como caídas en el sistema, perdidas de la información, plataforma incompleta lo que conlleva a tener que solicitar al MINSA la inclusión de un fabricante, principio activo o titular. Además de que el sistema tiene un límite de solicitudes a generar, días definidos y un horario restringido para hacer las cargas de información.

El sistema realiza una pre-revisión y se debe esperar un tiempo para que el evaluador en el MINSA otorgue una aprobación para la presentación del trámite en el MINSA o un rechazo el cual deberá ser completado también en línea y se deberá esperar un tiempo para que el evaluador vuelva a revisar.

Para el registrador es un reto lograr calzar el uso y carga en el sistema Karplus con los sometimientos que se realizan en físico en el MINSA los cuales no se erradicaron.

Por lo que se debe hacer un doble esfuerzo uno on line en el sistema como una forma de “pre-revisión” de los tramites y luego se debe hacer el trámite normal y usual presentando en Ventanilla del MINSA todos los documentos en físico sea para registro, renovación o cambios post registro.

Adicionalmente el sistema Karplus contiene plazos de respuesta de los requerimientos tanto para completar rechazos como tiempo para una vez autorizada la “pre-revisión” se presente el tramite en físico en ventanilla de la Dirección de Farmacia, si esto no se cumple el tramite queda cancelado y se debe generar de cero.

El procedimiento más delicado y engorroso de todos es el de la carga de registros nuevos. Ya que se debe digitalizar toda la información después que ha sido enumerada. La carga de la información se realiza por partes, por lo que se debe invertir un tiempo importante para finalizar el sometimiento en línea de cada registro nuevo.

Como firma representante de casas farmacéuticas de suma importancia a nivel mundial, hemos sido altamente proactivos y eficientes, generando nuevos sistemas de gestión que nos permitan estar a la vanguardia de las migraciones a sistemas en línea que se manejan en Nicaragua y en el resto de la región centroamericana, para continuar administrando con calidad cada una de las gestiones que nuestros clientes nos confían.

Nuestros más de 25 años de trayectoria a la vanguardia internacional de Centroamérica, nos han permitido convertirnos en la firma número uno en Life Sciences – Asuntos Regulatorios en la región.

Si tiene alguna duda acerca del sistema karplus no dude en contactarnos y con mucho gusto le atenderemos.

Para más información escríbanos a: otorres@latinalliance.co