“Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.” Steve Jobs

Todo comerciante que desee distribuir y vender al público sus productos alimenticios, bebidas, cosméticos, productos de limpieza e higiénicos, productos naturales, farmacéuticos, veterinarios, plaguicidas, y otros similares para consumo humano o animal, debe contar con una Autorización otorgada por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala o por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para productos animales, la cual se denomina REGISTRO SANITARIO.

Así el Registro Sanitario es una autorización otorgada por la entidad gubernamental competente para la comercialización de productos en el país, y se concede a toda persona individual o jurídica que ha cumplido previamente los requisitos correspondientes aplicables, a fin que se le faculte para colocar en el comercio sus productos.

En ese sentido el Registro Sanitario es una herramienta clave para todo aquel empresario que desee expandirse y crecer en el mercado, especialmente en un proceso de globalización como en el que nos encontramos en la actualidad, en el cual los comerciantes desean traspasar las fronteras e ingresar a otros territorios, pues el Registro Sanitario otorga certeza al consumidor sobre la calidad e inocuidad de los productos, garantizando que los mismos son seguros y que no causaran enfermedades al ingerirse o utilizarse, lo que permite que logren tener una mayor aceptación entre los consumidores, e incluso dentro de la misma competencia que reconoce la calidad de estos.

De esta forma podemos indicar que el Registro Sanitario proporciona una ventaja competitiva en el intercambio comercial para los empresarios, ya que le permite al propietario distribuir sus productos en el territorio con completa libertad, brindándole seguridad al comprador sobre la calidad de los mismos, sin ningún tipo de barrera que impida su comercialización en el mercado.

Lo anterior especialmente porque al contar un producto con Registro Sanitario se genera una confianza en el comprador que tal producto es apto para su consumo, que le proporcionará satisfacción a sus necesidades y que cumplirá con sus expectativas. Por lo que con ello el empresario logrará tener mayor aceptación de los mismos en el mercado, con clientes satisfechos que no solo adquirirán sus productos sino también los recomendarán, generándose así una oportunidad de desarrollo y de obtención de mayores beneficios económicos para la empresa, situación que producirá una diferencia en comparación con el resto de la competencia.

Adicional es importante resaltar que si el empresario realmente tiene interés en expandir su negocio y aumentar la venta de sus productos muchos de los establecimientos donde los mismos se comercializan, como supermercados, almacenes y comercios afines, solicitan como un requisito para ingresar a la lista de proveedores el contar con su Registro Sanitario, por lo que poseer dicha autorización proporciona un beneficio en relación al resto de empresas fabricantes y distribuidoras de iguales productos.

Así por ejemplo tenemos que dentro de los requisitos que exige el Supermercado WALMART para ser proveedor en México y Centroamérica es que el fabricante cumpla con las Normas de Salud que dictan los Ministerios de Salud y Agricultura, aplicables al tipo de mercancía, es decir cuente con Registro Sanitario debidamente autorizado y vigente.

Con lo indicado podemos afirmar que el Registro Sanitario otorga al empresario un beneficio en relación a su competencia y concede un potencial para expandir su negocio tanto a nivel nacional como a nuevas fronteras.

Para finalizar es importante mencionar que en la actualidad el proceso de Registro Sanitario se ha modernizado en la República de Guatemala, gracias a los factores comerciales, políticos y tecnológicos, lo que permite una mayor facilidad de los trámites, así como de los requisitos y criterios utilizados por las autoridades nacionales, lo que permite obtener el mismo de forma más ágil para todo aquel que tenga interés en gestionarlo.

Artículos relacionados

Un comentario sobre “REGISTRO SANITARIO Y SU IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS”

  1. Juan Trujillo

    Señores Latin Alliance,

    somos una firma de consultoría radicada en Bogotá (Colombia), con 10 años de experiencia en la prestación de asesoría en la obtención de registros sanitarios INVIMA (la entidad sanitaria oficial). Hemos visto su portal web y encontramos muchas semejanzas con nuestros servicios. Nos ponemos a su disposición en el evento de requerir apoyo en la obtención de registros sanitarios en Colombia.

    Los invitamos a visitar nuestra web http://erlenmeyer.com.co/

    Cordial saludo,

    Juan Trujillo.

    Responder

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *