Guatemala, 25 de febrero del año 2020.-

Estimados Clientes:

Como parte de nuestro compromiso por mantenerlos informados y actualizados en temas legales y de interés nacional, les comentamos que en fecha 23 de Diciembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 540-2019 emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual contiene el “INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION Y REGISTRO DE FORMA ELECTRONICA DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO”, mediante la cual se acuerda la implementación del sistema automatizado para la presentación, aprobación y registro electrónico de Reglamentos Interiores de Trabajo, dichos reglamentos que como lo establece la legislación, es una obligación patronal al contar con diez o más colaboradores en sus centros de trabajo.

Dicho acuerdo ministerial entro en vigor a partir del 10 de enero del año 2020, fecha a partir de la cual la Inspección General de Trabajo se abstendrá de recibir los expedientes que contienen dichas normativas internas de forma física, siendo procedente únicamente su presentación de forma digital a través de la plataforma que el Ministerio de Trabajo implemente para este efecto. Una de las condiciones para la inscripción respectiva, es contar para su firma, con una firma electrónica avanzada, al tenor de lo regulado en la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, el Decreto 47-2008 del Congreso de la Republica. Dentro de su procedimiento se contempla la presentación y estudio previo del expediente, extendiéndose una “constancia transitoria” de inscripción del mismo, la cual cuenta con códigos para verificar su autenticidad, concluyéndose con una “constancia definitiva” y sellos de autenticidad en todas sus hojas. Toda comunicación en el análisis del expediente, entre el Ministerio y la parte patronal, se realizara de forma electrónica a través del portal web del Ministerio.

Si surge alguna consulta o desean que les sea ampliada la información, quedamos a las órdenes al correo alopez@latinalliance.co.

Saludos cordiales,

LatinAlliance Guatemala, S.A.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *