Después de la invención y la inversión en una marca ¿cómo se defiende? ¿quién la puede usar y cómo?
Las redes sociales, hacen posible que productos innovadores y marcas, no sólo alcancen la fama y la mantengan sino que permite comercializar, mercadear y vender esas marcas y productos; pero también hace posible que el producto sea copiado, así como la marca.
Estos ataques pueden ser desgastantes y dañinos para las empresas; pero es importante saber que es posible defender nuestra marca y detener a quienes buscan aprovecharse de ello.
Cuando detectamos a otro, un tercero, aprovechándose de nuestra marca y/o producto usándola para beneficiarse y en perjuicio de nuestro esfuerzo. Deberemos como primer paso identificar al infractor. Con fotos del local, de la página web, sitio, pantallazos o cualquier medio que podamos mostrar lo que sucede, a un profesional, especializado en Propiedad Intelectual, para que éste nos asesore en el paso siguiente.
Por lo general, la primera defensa, es comunicarle al infractor que lo que hace es incorrecto y que no solo el dueño, sino que un profesional que lo respalda, están dispuestos a proteger la marca y el producto. Este primer contacto debe ser eficaz, para informar a quién no sabe lo que hace y advertir a quién sabe, de las consecuencias.
Sí aun así, el infractor continua haciendo un uso ilegal de su marca, será necesario acudir a la vía judicial. La ley, da opciones que le permiten al dueño de una marca solicitar diferentes, sanciones y compensaciones económicas.
El resultado de un juicio si bien es variable, también puede ser evadido, acudiendo a la resolución alternativa de conflictos o negociado la reparación de daño por parte del infractor.
Lo importante es saber que sin importar la forma en la que se ataque mi marca, con asesoría y estrategia puedo no solo defenderla, sino que fortalecerla frente a otros.