Todos queremos lo mejor para nuestras mascotas y preocuparnos por su alimentación es preocuparnos por su salud. Tomando en cuenta que el sistema digestivo de nuestros animalitos está preparado para digerir y asimilar sus alimentos de una manera muy específica, dependiendo de la especie, los alimentos preparados son la mejor opción para asegurar su nutrición completa.
Estos alimentos requieren contar con un Registro Sanitario que asegura la salud y el bienestar de tu mascota, el cual es autorizado en Guatemala por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.
El proceso para el registro sanitario de alimentos para animales está regulado en el Reglamento Técnico Centroamericano 65.05.52:11 Productos Utilizados en Alimentación Animal y Establecimientos.
Requisitos de Registro Sanitario y Control:
1. Llenar el Formulario de Solicitud que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, con todos los datos requeridos y adjuntar al expediente del producto para su ingreso la documentación e información indicada, incluyendo:
- Nombre del Producto
- Datos del Establecimiento Solicitante
- Datos del Establecimiento Elaborador (Fabricante)
- Datos del Establecimiento Importador
- Datos del Establecimiento Reempacador (cuando aplique)
- Datos del Producto (características, presentaciones, material de empaque indicaciones de uso, vida útil, etc.)
- Certificado de Libre Venta del país de origen, Apostillado
- Análisis Garantizados, firmados y sellados
- Listado de Ingredientes, firmado y sellado
- Formula Cuali-Cuantitativa, firmada y sellada
- Método de Análisis Físico, Químico y Biológico
- Proceso de Elaboración del Producto, incluyendo Flujograma
- Etiquetas o Proyectos
- Declaración de Vida Útil del Fabricante
- Estándares y Muestras, cuando la Autoridad lo requiera
- Licencia de Funcionamiento de la empresa solicitante en Guatemala, autorizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.
- Constancia del Regente en Guatemala, vigente.
2. Cancelar los aranceles por registro, completando el formulario que brinda dicha entidad. El pago correspondiente debe efectuarse ante un Banco Autorizado para ello en el país.
3. El interesado debe presentar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, el expediente con los requisitos completos, para que este pueda verificar el cumplimiento de los mismos.
4. En caso el producto requiera análisis de calidad la Autoridad Competente en Guatemala solicitará estándares y muestras selladas, con su empaque original.
5. Si la documentación presentada está completa se otorgará el Registro Sanitario, el cual tiene una vigencia de 5 años.
Este plazo es renovable por otros períodos iguales, debiendo realizarse el trámite de renovación con 3 meses de anticipación a su vencimiento.
6. Si todos los datos solicitados están correctos el proceso de Registro Sanitario demora aproximadamente 3-4 meses.
7. Cualquier modificación posterior al registro será necesario notificar a las autoridades competentes y presentar según el caso la documentación correspondiente, por ejemplo, cambio de arte, adición de presentaciones, cambio de fabricante, cambio de nombre del producto, cambio en la formulación u otros.