Por: Jacqueline Castellanos
En el Salvador la Dirección Nacional de Medicamentos es la autoridad encargada de otorgar el permiso para la Renovación de registro de productos cosméticos, dicho permiso debe ser renovado cada 5 años para que su comercialización pueda continuar vigente, para ello es necesario conocer los requisitos para tramitarlo, el tiempo previo para solicitarlo y obtener su debida aprobación.
Tener en cuenta que la renovación puede ser de dos tipos, y esta debe solicitarse con seis meses de anticipación: Renovación de registro sanitario y Renovación por Reconocimiento, dependiendo de la manera en que se realizó la inscripción del producto cosmético.
Actualmente los requisitos requeridos por la DNM son:
Renovación de Registro sanitario:
- Formulario vigente completo con las firmas correspondientes.
- Declaración jurada que manifieste que se mantienen las condiciones originales al registro o modificaciones aprobadas al registro del producto.
- Número de comprobante de pago cancelado para el trámite.
Renovación de Reconocimiento:
- Formulario vigente completo con las firmas correspondientes.
- Certificado original de la renovación de registro o inscripción sanitaria del país de origen debidamente legalizado.
- Formula cualitativa completa, indicando las cantidades de sustancias restringidas con sello de la autoridad sanitaria.
- Numero de comprobante de pago cancelado para el trámite.
Es importante mencionar que previo a solicitar la renovación del producto cosmético se deben considerar los siguientes aspectos:
- Que el producto se encuentre solvente de pago de anualidad.
- La información declarada en los documentos a presentar (nombre titular, fabricante y producto) coincidan con lo autorizado.
- No se encuentren en proceso tramites post registro al momento de solicitar la renovación del producto cosmético.
- Todos los documentos deben estar debidamente legalizados.
- La Declaración Jurada debe indicar fielmente las condiciones actuales de registro.
- La Formula cuali-cuantitativa completa debe incluir sello de la autoridad sanitaria del país de origen.
Nota: El proceso de renovación de productos cosméticos lo realiza el profesional responsable del producto en el sistema en línea, adjuntando los documentos previamente mencionados; al finalizar el proceso se recibe un numero de solicitud con el cual se dará seguimiento al trámite de renovación.
Los documentos físicos deben prepararse para ser presentados en ventanilla de Cosméticos de la DNM, al recibir la notificación favorable del trámite.
Con la asesoría adecuada se puede asegurar el debido seguimiento a los procesos regulatorios de productos cosméticos para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad del producto, la comercialización y venta.
Ante cualquier necesidad de asesoría, pueden contactar a nuestro equipo de profesionales del área de Life Sciences-Asuntos Regulatorios por los canales de comunicación indicados en nuestras plataformas.