Por: Némesis Escalante

El objeto principal de una Franquicia es la transferencia por parte de un franquiciador, a otra parte denominada Franquiciatario, con el fin de que pueda explotar comercialmente bienes, servicios, propiedad intelectual e industrial, y conocimientos dentro de una red local ya sea nacional o internacional, de acuerdo a estándares y reglas que le sean provistas.

¿Quiénes forman parte de una Franquicia?

  • Franquiciador:   Es el individuo o la sociedad que procede a una acción de franquicia, actos preparatorios, búsqueda de franquiciados, control y coordinación de las cadenas franquiciadas. (Minidiccionario de la Franquicia). Es el encargado de proporcionar el Know-How.
  • Franquiciado: Es el individuo o la sociedad que compra una franquicia a un franquiciador al que se une por contrato.

Elementos que Constituyen una Franquicia:

Existen diversos elementos que constituyen una Franquicias:

  1. Marca: Marca o signo distintivo que permite diferenciar un producto u otro servicio de los demás productos o servicios parecidos. La marca puede ir acompañada de un logo. Se considera uno de los elementos principales a efectos comerciales y de marketing. [1]
  • Logo: Símbolo o gráfico que representa un nombre, un personaje o cualquier otra composición de formas y colores, que permite reconocer al primer golpe de vista una empresa o un producto, es una traducción visual de la imagen de marca.  (Minidiccionario de la Franquicia).

  • Imagen:  Es el potencial efectivo, la representación mental del producto o del nombre del conjunto de los servicios ofrecidos por la franquicia. La homogeneidad de las prestaciones de los distintos franquiciados es la que da a la cadena su imagen demarca. (Minidiccionario de la Franquicia).
  • Know-how: elemento fundamental para que una cadena de franquicia funcione a cabalidad, se debe brindar conocimiento de todo manual de operación, entrenamiento exhaustivo para que se pueda desarrollar la actividad mediante las técnicas utilizadas por el franquiciado, y apoyo permanente y constante. El know-how recopila toda la información del Franquiciador sobre el saber, el hacer, y el saber-hacer, así como cualquier aspecto negativo mediante instrucciones

sobre lo que no se debe de hacer de acuerdo a la experiencia del franquiciador en el desarrollo de la franquicia.

La relación comercial entre Franquiciador y Franquiciatario

Esta se debe formalizar mediante un Acuerdo de Franquicia en donde ambas partes se obligan para el cumplimiento del Contrato de Franquicia en el cual acuerdan:

  • Ceder uso de la marca
  • Transmitir Know-how
  • Brindar apoyo permanente
  • Brindar entrenamiento
  • Respetar métodos comerciales, técnicos y demás que se encuentren establecidos en los manuales de Operación (know-how)
  • Plan comercial para inicio del negocio
  • Canon o royalties que constituye pago a que se obliga contractualmente el Franquiciado como contrapartida que se obtiene por el desarrollo de la Franquicia.
  • Entre otras clausulas adicionales de acuerdo con los intereses y condiciones de cada una de las partes.

Normativa en Honduras

No se encuentra regulado de forma directa y especifica este tipo de contrato, por lo que se considera un Contrato Atípico, donde voluntad de las partes es la que prima amparándonos en el Código de Comercio de Honduras. Dicho contrato se regulará por las reglas generales, y disposiciones análogas de acuerdo con nuestra normativa.

Tipos de Franquicias

  1. Segun el elemento cedido
  2. Franquicia Comercial: se ceden todos los elementos necesarios que puedan permitir la venta de producto o servicios[2].  
  3. Franquicia de producto:  se transmite la exclusividad de vender determinados productos de una marca reconocida, así como el know how. 
  4. Franquicia Industrial:  franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.
  5. Franquicia de distribución: el franquiciado distribuye la mercancía que, a su vez, el franquiciador ha adquirido.
  6. Franquicia de servicio: Su objetivo es un servicio o conjunto de servicios que el franquiciado comercializa bajo una determinada metodología dada por el franquiciador.
  • Franquicia según su estructura
  • Franquicia Individual: se da a una persona con un contrato especifico.
  • Franquicia Múltiple: una persona adquiere varias franquicias en un territorio determinado.
  • Franquicia Regional: se le otorga a una persona en toda una región especifica que puede ser muy amplia.
  • Franquicia Maestra:  Este tipo de acuerdo permite al franquiciado subfranquiciar el negocio.

  • Según su Ubicación
  • Franquicia Corner (esquinera): Se sitúa dentro de un establecimiento que ya opera, posicionándolo en una esquina o rincón de este. Casi siempre está relacionada con la actividad que el establecimiento franquiciado desarrolla.
  • Shop in Shop: se recrea la decoración y ambiente de cualquier establecimiento dentro de una cadena.

Ventajas

  • Permite una rápida expansión. ya que al tener una marca reconocida habilita un mejor acceso al mercado.[3]
  • Se accede a lugares estratégicos.
  • Permite que el Franquiciado mantenga el control del negocio, con ciertas limitaciones.
  • Los consumidores tienen acceso productos y servicios bajo estándares de calidad altos garantizándoles un producto confiable.
  • La extensión de la marca permite una menor y mejor inversión publicitaria.
  • Existe una gestión más eficaz desde el punto de venta.
  • El estudio y la creación de nuevos productos/servicios que serán extensibles al resto de las franquicias.

Desventajas

  • Corre riesgo mala administración por parte de los franquiciados perjudicando la imagen de la marca.
  • El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias.
  • El franquiciado no tiene la posibilidad de ser creativo, o aplicar detalles distintos que puedan variar o confundir la marca a la que está explotando.
  • El franquiciado debe tener en cuenta desde el principio que no es propietario de la marca, y está limitado a la hora de hacer cualquier cambio sobre ella.
  • Las decisiones principales y que afectarán a todas las franquicias siempre partirán del franquiciador.

Ejemplos de franquicias en Honduras

Honduras al día de hoy cuenta con más de 140 franquicias, superando a El Salvador, que era el país que lideraba en número de franquicias de la región. En ambos países, las principales oportunidades en franquicias se encuentran en los sectores de comida rápida y venta minorista.[4]

Procedimiento para registro de una Franquicia en Honduras

  • Debe estar constituida la sociedad que operara la Franquicia
  • Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

En el Registro Nacional de Turismo (RNT) deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Honduras. Es un instrumento de información estadística, programación y regulación de los servicios turísticos que se prestan en el país. Es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente según la ley del Instituto Hondureño de Turismo, Decreto No. 193-93, Gaceta del 14 de julio de 1993, en su artículo 39. Se incluyen empresas que no sean turísticas, pero sean Franquicias.

  • Contar Contrato de Franquicia donde se establezcan derechos, obligaciones y cada una de las limitaciones y condiciones entre Franquiciante y Franquiciador (documento principal) (ejemplo. Marca, Know-how, Confidencialidad, Entrenamiento, Apoyo continuado etc.)

Entre otros requisitos relacionados a la operación de la sociedad en el país por medio de un Contrato de Franquicia.

Conclusión

Las Franquicias son un contrato que permite la posibilidad de iniciar negocio con un plan comercial ya establecido, en el cual se brinda la marca, producto o servicio que se considera ya rentable, plan comercial y know-how para que el franquiciado pueda establecer el negocio de acuerdo con la imagen que ya se cuenta de la franquicia y los procedimientos y técnicas ya establecidas.


[1] Minidiccionario de la Franquicia.

[2] https://camaratenerife.com/servicios/emprendimiento/creacion-empresas/asesorate/planteamientos-previos-eleccion-negocio/la-franquicia/aspectos-generales/1135-creacion-empresas-migracion/franquicias/20790-tipos-de-franquicias .

[3] http://hondurascommerce.blogspot.com/p/franquicias.html

[4] https://franchise.jeff.com/es-hn/blog/las-5-franquicias-mas-rentables-en-honduras#:~:text=Honduras%20al%20d%C3%ADa%20de%20hoy,comida%20r%C3%A1pida%20y%20venta%20minorista.